De cara a las primarias presidenciales del próximo 2 de julio, las directivas del PS y el PPD sostendrán este viernes una reunión clave para abordar el escenario electoral.
Panorama donde las ideas de llevar una candidatura conjunta o bien el seguir caminos separados, han generado revuelo al interior del eje.
Y si bien la cita estaba pactada desde que la líder socialista, Isabel Allende, retomó sus funciones el pasado lunes, tras estar más de un mes con licencia médica, la propuesta hecha este miércoles por el ex ministro José Miguel Insulza, de realizar una consulta ciudadana abierta en marzo para definir al abanderado único de ambos partidos, dio un nuevo cariz a la cita.
«Lo que yo trato es de compatibilizar este deseo que me han manifestado muchos de tener un candidato común, con la decisión de la gran mayoría de los militantes de uno u otro partido de participar en la designación de ese candidato presidencial común y que no sea un acuerdo de cúpulas, de algunos dirigentes, sino que sea una decisión abierta, amplia a través de una consulta», explicó Insulza ese día.
No obstante, la idea no tuvo acogida en el PPD, partido que, aunque en un inicio insistió fuertemente en tener un candidato único con el PS, apelando a una tradición histórica de las colectividades, esta vez dio un giro en su postura.
Así, apuntaron a falta de tiempo para llevar a cabo una consulta ciudadana, como también a impedimentos legales.
Asimismo, la tienda liderada por Gonzalo Navarrete, defendió el cronograma paralelo que tienen preparado ambas colectividades y donde su partido proclamará al ex Presidente Ricardo Lagos en su Consejo General del próximo 14 de enero.
Por su parte, Allende recordó que el 21 de enero efectuarán su Comité Central, el cual previamente acordó la realización de primarias internas para el mes de abril. «Nosotros claramente hasta ahora tenemos un acuerdo tomado por el Comité Central y sólo éste puede rectificar ese acuerdo», sentenció la senadora.
A pesar de esto, en las últimas horas al interior del PS ha cobrado fuerza la opción de no efectuar la primaria del 23 de abril y adelantar su definición presidencial para el 21 de enero.
Tras conocerse los resultados de la cita entre los socialistas y el PPD, el ex ministro Insulza efectuará un punto de prensa a las 13:00 horas. (Emol)