Este domingo se realizó la publicación de la edición de junio de la encuesta Pulso Ciudadano, donde, entre otros asuntos, actualizó el desarrollo de la carrera presidencial en cuanto a números. Y, en ese sentido, hubo algunas novedades respecto de mayo. Esto porque aunque Evelyn Matthei continúa liderando las menciones espontáneas con un amplio margen, bajó 0,9 puntos para ubicarse con un 25,3% de las preferencias.
La segunda colocación sigue siendo para José Antonio Kast, quien cayó 0,3% para alcanzar el 11,8%, mientras que la expresidenta Michelle Bachelet volvió a quedar tercera, aunque con una baja más pronunciada, llegando al 7,7% tras bajar 2,1%.
En la cuarta ubicación apareció la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con el 4,6% (-0,6%) y quinto figura el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien protagonizó el alza más importante de este mes, subiendo 1,9 puntos para llegar al 2,9%.
Más atrás figuran la ministra Carolina Tohá con el 2,2% (-0,2%), el diputado Johannes Kaiser con 1,9% (-0,4%), el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami con 1,5% (+0,7%) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue con la misma cifra (-0,9%).
Cabe señalar, en tanto, que el 18,5% de los consultados mencionó otros nombres, el 8,1% dijo ninguno y el 14% que no sabe.
APROBACIÓN DE BORIC VUELVE A CAER
En la nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano, la aprobación del presidente Gabriel Boric volvió a caer. De acuerdo con las cifras, el mandatario presentó una leve baja, alcanzando el 26% durante el mes de junio.
Si comparado con el mes de mayo, la caída fue de 1,7 puntos porcentuales, interrumpiendo el alza que había tenido el mes pasado.
Mientras tanto, su desaprobación aumentó un 3,7 puntos porcentuales, llegando al 60,2%. Entre los que contestaron que no sabían cómo evaluar la gestión presidencial, la cifra fue de 13,8%. (Emol-Bio Bio)