A solo 28 días de que se realice el plebiscito del próximo 17 de diciembre, la encuesta Pulso Ciudadano realizó un segundo pronóstico electoral teniendo en cuenta solo los votos válidamente emitidos eventualmente en los comicios. En este escenario, la opción En Contra estaría imponiéndose con amplio margen, alcanzando un 66,3% contra un 33,7% del A Favor.
En cuanto a todo el espectro de votos, el 43,6% de los consultados aseveró que se inclinaría por el En Contra, siendo un aumente de 6,9 puntos en comparación con octubre. La opción A Favor, en tanto, se mantiene lejos con un 22,2%, aunque un dato positivo para sus partidarios es que el incremento respecto del mes anterior es de 9,9%.
En tanto, el 22,4% señaló que no sabe qué votará, mientras que el 7,5% lo haría por nulo o blanco y 4,3 señaló que no acudirá a sufragar. Según se explicó, del 22,4% que no sabe, la mayoría (sobre 80%) no asistirá a la urna, mientras que el restante 20% muestra una leve ventaja hacia el «En Contra».
Por otra parte, el 63,7% de los encuestados afirmó que tiene decidido o muy decidido su voto de cara al Plebiscito, mientras que el 15,7% asevera estarlo medianamente. Asimismo, el 20,6% indicó que está poco o nada decidido.
Finalmente, el 48,2% aseguró que piensa que el En Contra ganará la elección contra el 23,2% que cree que lo hará el A Favor, siendo el 28,6% el que afirma no saber cuál de las dos lo hará.(Emol)