En febrero de 2015 eran 70 los internos que cumplían su condena por violaciones a los derechos humanos en Punta Peuco, recinto penitenciario ubicado en la comuna de Til Til. Faltaban 42 cupos para lograr la capacidad máxima, lo que un año más tarde, se logró. Esto obligaría al gobierno trasladar a los reos hacia otro penal.
Según informó Gendarmería a La Tercera, “a la fecha, el CCP Punta Peuco tiene un total de 112 internos, para una capacidad según diseño de 112 personas, lo que significa que hoy está en uso el 100% de su capacidad”. Con esto surge la interrogante sobre qué pasara con el futuro de los internos que existen actualmente en el recinto penitenciario.
Además, desde la institución, afirmaron que fue en septiembre que se llegó a este tope, y que es la primera vez que ocurre desde su creación vía decreto el 14 de junio de 1995.
Según lo que ha señalado la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en reiteradas ocasiones, llegado el momento límite de la capacidad de Punta Peuco habrá que destinar otra plaza en Gendarmería para albergar a los militares condenados. Además, ha insistido que cuando haya una decisión sobre el cierre del penal será comunicada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Según fuentes de gobierno, el cierre del penal es inminente. Entre los planes del Ejecutivo está destinar el lugar para recibir a internos que cumplan penas menores, por delitos comunes y de baja peligrosidad.
Ya en octubre de 2015, el director de Gendarmería, Tulio Arce, dijo que “el Ministerio de Justicia nos ha pedido algunas propuestas ante la eventual sobrepoblación que pudiera sufrir Punta Peuco (…). Podría seguir funcionando, a lo mejor con otro giro, no necesariamente con causas que hoy se albergan en ese lugar”.
Los reos del recinto, en tanto, serán trasladados hasta Colina 1, donde ya se está trabajando en la implementación de nuevos módulos para que sea ahí donde los militares cumplan sus condenas. Ello, pues en este lugar se cuenta con una capacidad de 345 internos, según confirmaron las mismas fuentes consultadas.
Aumentar la capacidad en Punta Peuco no sería una opción, pues el recinto cuenta con un pozo para poder suministrar agua como máximo a 112 internos. De sobrepasarse esta exigencia Gendarmería debería contratar el servicio de agua potable, lo que no está contemplado debido al ajustado presupuesto que maneja la institución.
LOS PLAZOS
En el gobierno evalúan una fecha límite para el cierre del recinto. Sería mayo de 2016, cuando la Corte Suprema debería fallar en relación a diez militares involucrados en la Operación Colombo, luego que en diciembre de 2015 la Corte de Apelaciones sentenciara a presidio a 65 militares (la mayoría ya cumple condenas en el establecimiento, como por ejemplo, Miguel Krassnoff).
La presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, Lorena Pizarro, valoró el eventual traslado de los internos a Colina 1, aunque advirtió que “el cierre de este lugar no significa que no pueda ser destinado para otra cosa, pero los violadores de los derechos humanos tienen que ser trasladados a un recinto común y corriente, sin privilegios. Hicimos un compromiso con la ministra de Justicia hace una semana, donde nos señaló que visitaríamos las dependencias de Colina y otros penales, para demostrarnos que ese lugar es igual que las otras cárceles. Esperamos que estos módulos no sean un Punta Peuco 2.0”.
En tanto, el abogado de cinco de los reclusos del penal, Raúl Meza, sostuvo que “creo que es una decisión que tiene que ser tomada sobre la base de un informe técnico, principalmente de salud y la edad de los internos, y así ver si Colina 1 cumple con todos los requisitos. Además se tiene que garantizar la seguridad del lugar”.