El carismático líder opositor Alexei Navalny pidió este domingo (24.12.2017) a sus seguidores que salgan a las calles en 20 ciudades de Rusia para exigir a las autoridades que lo inscriban como aspirante a la presidencia del país. Navalny es visto como el único rival de peso que podría enfrentar a Vladimir Putin en las elecciones, fijadas para el próximo 18 de marzo.
Para ser nominado, según la ley electoral rusa, el opositor necesita lograr un grupo de al menos 500 electores que manifiesten el apoyo a su candidatura. «La ley dice que necesitamos solo un grupo de al menos 500 personas, pero nosotros convocamos veinte (asambleas) en veinte ciudades», escribió el político en su web. La convocatoria en 20 ciudades se debe l temor del dirigente de que las autoridades impidan algunas de las asambleas.
El abogado de 41 años está inhabilitado para participar en las presidenciales de 2018 por las autoridades electorales. La Comisión Electoral Central afirma que no podrá presentarse a los comicios por sus antecedentes penales y han dicho que solamente un «milagro” podría permitir que Navalny compita. «Impedirnos del todo participar en esta elecciones es imposible”, escribió el político en su blog, que es leído por miles de rusos.
«DEBERÍA SER PRESIDENTE”
Aunque las encuestas dicen que Putin ganará con facilidad las elecciones, Navalny representa a un amplio sector de la población, especialmente los más jóvenes, que piden cambios en la cúpula de gobierno. Sus seguidores, muchos de los cuales solo han visto a Putin o a alguien cercano a él como mandatario, han prometido no rendirse. Muchos tienen la esperanza de que una fuerte presión social termine obligando al Kremlin a permitir la candidatura de Navalny.
Resultó tan difícil encontrar un lugar donde reunir a sus seguidores este domingo, que finalmente se montó una carpa a orillas del río Moscú. Solo en la capital se reunieron más de 700 personas para respaldar su candidatura (algo que se replicó en otras ciudades), y al acto acudieron dos funcionarios de la Comisión Electoral Central. «Es un hombre que moviliza a la gente, alguien así debería ser presidente o, al menos, tomar parte del debate y hacer las preguntas difíciles», dijo Yuri Berchenko, quien llegó a respaldar a Navalny. (DW, EFE, AFP)