La petición se realizó hoy a las 15.00 en la Comisión de Régimen de Interior del Senado. En la cita, el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), en conjunto con el parlamentario Manuel José Ossandón (RN), tomaron la palabra para proponer que -cuando el gasto corresponda a la Corporación- los senadores no viajen en cabinas de clase business y opten por la clase económica.
El objetivo de la propuesta, señalaron los senadores, es promover la austeridad en el Senado y disminuir los privilegios de los parlamentarios. Al respecto, la Comisión de Régimen acordó realizar un estudio para conocer cuánto es el gasto que destina la Cámara Alta por el concepto de viaje en business y cuánto se ahorraría con la nueva medida. Así, y una vez que se tengan los resultados del análisis, se tomará una resolución en la materia.
La propuesta de Quintana y Ossandón considera que la restricción se puede levantar en caso específicos como, por ejemplo, cuando se trate de invitaciones o viajes privados que no generen gasto al Senado.
Viajar solo en clase económica es una regla que, en 2016, ya adoptó la Cámara de Diputados, con el fin de disminuir los gastos de esa Corporación.
La Tercera