La Comisión de Normas Transitorias está votando durante esta jornada las indicaciones presentadas en la instancia. Esta es la última votación de enmiendas ya que se trata del segundo informe de esta comisión.
Uno de los asuntos más esperados era la votación de la enmienda que trata sobre el quórum que se le exigirá al actual Congreso para que pueda reformar la eventual nueva Constitución. Esta indicación se redactó entre todos los colectivos de izquierda por lo tanto se trata de un asunto de consenso.
Por 24 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, la comisión aprobó y despachó al pleno la norma transitoria que le exigirá al actual Poder Legislativo una regla general de 4/7 para reformar la nueva Carta Magna y un requisito adicional en el caso de que se trate de cambios sustanciales en seis temas específicos.
La enmienda aprobada plantea lo siguiente:
Hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado. Los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias señaladas en el artículo [ID 1292] de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional establecido en el artículo [art 78 ID 1292-1296]. Si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de las y los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho referéndum.
Indicación 5 de la comisión
Los convencionales de esta comisión van a estar votando todo el día hasta total despacho. Todas las indicaciones deben aprobarse por 3/5 para despacharse al pleno. (La Tercera)