Tras una asamblea que se extendió por más de tres horas y media, los funcionarios del Registro Civil resolvieron mantener el paro de actividades y rechazar la propuesta hecha por el Gobierno, tras la reunión que sostuvieron con personeros del ministerio de Justicia durante esta mañana.
Así lo dio a conocer la vocera de los trabajadores movilizados, Nelly Díaz, quien recalcó que todas las regiones del país decidieron continuar con la manifestación.
Para argumentar la decisión, la dirigenta explicó que aún son tres los puntos conflictivos que no han logrado resolver tras la reunión con Justicia: la definición de los montos, el instrumento para lograr aquello y la manifestación de parte del ministerio de Hacienda.
«Hoy día hubo un acercamiento a 29 días de la paralización con el ministerio de Justicia, no tenemos ningún retorno todavía desde el ministerio de Hacienda y nuestro paro está porque Hacienda rompió la mesa», recalcó.
En este sentido, explicó que desde el Gobierno «están ofreciendo algo distinto a lo que nosotros estábamos pidiendo, nosotros dijimos que para el 2017 nos abrimos, pero hasta el momento no tenemos un instrumento, ni un monto. Y al no tener un instrumento y no tener un monto de este reajuste que se le harían a nuestras asignaciones de atención al usuario, se votaron en todas las regiones y todos decidieron continuar el paro, por tanto mañana seguimos con este paro indefinido».
Del mismo modo, al ser consultada por el paro nacional anunciado para mañana por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en solidaridad con los trabajadores del Registro Civil, Díaz dijo que si bien no ha conversado con ellos, espera que la manifestación continúe. «Los empleados públicos somos de palabra», sostuvo.
En lo que respecta al plan de contingencia adoptado por el Gobierno producto de este paro, Nelly Díaz respondió que «ustedes lo han graficado muy bien en los medios de comunicación: ellos prometieron entregar mil pasaportes y entregaron cien, porque están trabajando con gente que no es experta».