Tras 39 días en paro y luego de haber llegado a un acuerdo con el Ejecutivo, los trabajadores del Registro Civil retomaron desde las 8:30 horas de hoy sus funciones. Es por eso que desde la institución han preparado una serie de medidas de mitigación para la gran cantidad de personas se esperan lleguen hasta el servicio para realizar los más de dos millones de trámites pendientes.
Así todas las oficinas del país estarán operativas en horario normal (8:30 a 14:00 horas), allí se fortalecerá la captura de datos para la obtención de cédulas y pasaportes y se mantendrán las sucursales del IPS habilitadas para la obtención de clave única.
El director nacional del Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo , informó que este lunes 9 de noviembre comenzará la normalización operativa de todas las oficinas del país, puntualizando que se tratará de un «proceso progresivo».
La autoridad detalló que para fortalecer la atención de público, se implementarán algunas medidas de apoyo. Por ejemplo, se habilitarán centros extras para solicitar cédulas de identidad y pasaportes en las sucursales de regiones, y en Santiago seguirá operando el centro de captura en calle Amunátegui n°76, al que se une uno móvil que se instalará en la explanada de la Biblioteca Santiago, ubicada en Matucana N° 151, y que funcionará entre las 09:00 y las 14:00 horas.
Además los dueños de taxi básico y de turismo podrán obtener la clave única en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana (Serrano N°89) quienes necesitan solicitar el certificado para postular al perímetro de exclusión.
En tanto desde este lunes la dirección Nacional de Catedral 1772 no atenderá público, ya que los documentos identificatorios que estaban en el lugar serán distribuidos desde hoy a todas las oficinas del Servicio.
Acevedo llamó a la ciudadanía a «que usen la red completa de sucursales del Registro Civil y no concentrarse en las más grandes, como por ejemplo la de calle Huérfanos acá en Santiago, para que así podamos realizará una atención lo más expedita posible».
Por último, el director de la institución espera retomar cuanto antes la normalidad, «ya que la gente no puede seguir esperando por sus trámites», y acotó que «durante la semana vamos a ir revisando el desarrollo del plan de normalización, con la finalidad de poder establecer otras medidas de apoyo, en beneficio de la ciudadanía».
PROCESO SUMARIAL
Respecto a la movilización y a los posibles despidos y descuentos como consecuencia, Acevedo reiteró que se están esperando los resultados del actual sumario administrativo en contra de los trabajadores que participaron del paro «y se actuará conforme a derecho», dijo en entrevista con TVN.