En medio de la celebración del aniversario 174 de la Universidad de Chile, y con la ministra de Educación como invitada, el rector del plantel estatal, Ennio Vivaldi, pronunció un discurso en que criticó la forma en que se ha dado el debate por el proyecto de educación superior, y acusó que en él se desprende un intento por «amarrar» a esa institución.
«El debate sobre universidades que hemos vivido (…) como mejor puede ser entendido es como un gran esfuerzo desplegado contra la Universidad de Chile, como un gran esfuerzo por amarrar, enredar, neutralizar, anular a la gran idea de universidad pública», afirmó.
Sostuvo que en el sistema universitario actual que hay en Chile «todo calza perfecto, todo parece haber resultado idílico para ese modelo. Excepto la Universidad de Chile. Esta universidad que sigue siendo leal a sus principios fundacionales y primera en los rankings mundiales que evalúan calidad».
«Es por eso que debemos asumir responsablemente que hoy, para quienes no quieren reforma, el problema somos nosotros. El problema es la Universidad de Chile, por eso hay que amarrarla y enredarla», insistió.
Agregó que «muchas veces he pensado que detrás de las discusiones de presupuesto lo que hay no es un problema de recursos, el verdadero objetivo es impedir que vuelva a desplegarse con toda libertad la gran universidad pública de Chile».
Al término de la ceremonia, el rector insistió en sus dichos y llamó a que «vuelva a haber una relación y un vínculo entre el Estado chileno y esta universidad», así como un verdadero sistema de universidades públicas.
También llamó a que se fiscalice «severamente» el uso todos los fondos públicos que se destinan a la educación superior, aludiendo a los planteles privados. (Emol)