R. Edwards: «Recibiremos presión de 400 mil venezolanos más si Maduro gana»

R. Edwards: «Recibiremos presión de 400 mil venezolanos más si Maduro gana»

Compartir
PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

En misión oficial del Senado, parlamentarios de oposición y nombres del oficialismo llegarán próximamente a Venezuela para actuar como observadores de las elecciones presidenciales, que se desarrollarán el 28 de julio.

El senador Rojo Edwards (PSC) y Felipe Kast (Evópoli) son parte de los nombres que presenciarán el proceso, cuyo viaje ya fue informado a la Cancillería. También se podrían sumar otros dos senadores oficialistas. En tanto, desde la Cámara Baja, el diputado Boris Barrera (PC), también habría confirmado su asistencia.

En conversación con Emol, el senador Rojo Edwards señaló que se trata «de una elección extremadamente importante para Chile y los chilenos», incluso, «más importante que todas las fallidas políticas migratorias que ha implementado este Gobierno».

Asimismo, reconoció que «existe desconfianza respecto a que puedan aceptar una derrota», pero como observadores esperan que luego de las elecciones del domingo, «se respete la voluntad de los venezolanos».

— ¿En qué va a consistir exactamente su rol como observador?

Las elecciones, para que sean democráticas, en general, tienen que ser participativas, limpias y competitivas. Dentro de esas materias, en el rol de observación, se puede tener una apreciación respecto a si fueron participativas. Eso significa que todas las personas que están legalmente habilitadas para votar, lo puedan hacer a través de ciertos cuestionarios que se aplican, y también visitas a terrenos aleatorias que se pueden realizar. Respecto a si las elecciones son limpias o no, hay una posibilidad limitada, dado que el gobierno del señor Maduro no acreditó de manera oficial a los observadores de la oposición venezolana, y, por lo tanto, tenemos cierto acceso, pero hay otros que no tenemos, por ejemplo, a ciertos organismos gubernamentales que son los encargados de las elecciones. Por lo tanto, en esa variable, eso es lo que podemos hacer como observadores.

— ¿Y cree que son elecciones competitivas?

Obviamente ya hay un análisis de que no son tan competitivas, porque existieron obstáculos legales para que la principal candidata opositora pudiese serlo, como en el caso María Corina Machado. Tampoco hay claridad de que exista la seguridad de la integridad de las personas que participan en política, porque han habido muchos secuestros de personas que trabajan en la oposición. Y tampoco vemos que haya libertad de prensa, y la libertad de reunión también está ciertamente afectada. Por lo tanto, en esa materia, la observación que va a poder hacer va a tener algunas posibilidades de materializarse, y en otras áreas no. Por lo tanto, la observación internacional es tremendamente importante para que, ojalá, podamos tener una elección limpia, y que si gana la oposición, el señor Maduro se retire.

— ¿Cómo evalúa las palabras de Maduro, luego que señalara que advirtiera sobre un «baño de sangre» si no gana las elecciones?

Yo creo que son una forma de intentar lograr que no existan observadores internacionales con más niveles de imparcialidad. Pero esperamos que ninguna de esas amenazas innecesarias se cumplan.

— ¿Y se han puesto en la posición de que el régimen de Maduro desconozca el resultado?, y si eso ocurriera ¿qué rol tomarán como observadores?

Yo espero que no ocurra. Como ya se le ha advertido por líderes internacionales, espero el régimen de Maduro entienda que cuando la gente no lo quiere, tienen que salir del poder y hacer una transición. Y nosotros esperamos, como observadores, ser parte de que existan elecciones democráticas que le den garantía a todos, pero que exista una transición del poder en el caso de que la oposición gane las elecciones. Si llegara a ocurrir, nosotros tenemos reuniones que son posteriores a las votaciones, y allí se revisará. Pero nosotros somos personas que defendemos la democracia, por lo tanto, queremos que los resultados sean verdaderos y que quien gane sean los que gobiernan. Evidentemente, tenemos alguna desconfianza. Existe desconfianza respecto a que puedan aceptar una derrota. Pero, eso se verá el domingo y esperamos que se respete la voluntad de los venezolanos.

— ¿Qué rol esperan por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en torno a las elecciones en Venezuela?

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene que ser mucho más claro en la defensa de la democracia en todo el mundo, en particular en Venezuela y también en otros países como Cuba, por lo tanto, a nosotros nos gustaría un rol más activo. Hemos visto muchas declaraciones de muchos líderes latinoamericanos del mundo respecto a exigirle al régimen que acepte los resultados de las elecciones y esperamos que el Presidente tenga un rol más activo en esa línea.

— ¿Cuál es la relevancia de estas elecciones para Chile?

Ayer, más de 130 figuras del centro y centro derecha, suscribieron una carta en apoyo a la oposición venezolana, donde señalan que la derrota de Maduro será también un triunfo para los demócratas chilenos.

– ¿Usted está en esa línea?

De Venezuela han escapado por miseria y por hambre y por persecución alrededor de 8 millones de personas. Chile tiene registrados más de 550.000 venezolanos, pero podemos pensar que la cifra es mucho mayor. Si Maduro sigue en el poder, todos los análisis nos hacen ver que al menos en un tiempo acotado, podrían salir 4 millones de venezolanos adicionales. Hasta ahora, el 10% de esas personas ha venido a Chile, por lo tanto, podríamos perfectamente esperar 300 mil o 400 mil inmigrantes más, la mayoría de ellos, ilegales. La transición democrática en Venezuela es la política migratoria más importante hoy en día, y que puede tener mayor efecto en Chile respecto a otras políticas que se han implementado. Estos cálculos se dan porque la gran cantidad de venezolanos que tienen la esperanza de que haya un gobierno que se preocupe de ellos y termine con la miseria. Si ellos ven que Maduro no respeta los resultados de la gente, perfectamente pueden tomar la decisión de salir en masa y podríamos vivir la migración en corto plazo más grande de la historia republicana de toda Latinoamérica.

— Ya llegó a Venezuela Karina Oliva y otros personeros de la izquierda. ¿Han tenido contacto o se reunirán con ellos?

No hemos tenido contacto. Nuestra misión es una misión oficial del Senado. Esperamos poder lograrla y que sea políticamente transversal. Y por lo tanto, las misiones muy partisanas, se han hecho por canales separados que yo desconozco. (Emol)