Más coincidencias que disensos mostraron ayer Roberto Méndez y Jorge Navarrete a la hora de analizar, en el marco del seminario organizado por Sofofa “Visión Económica y Empresarial”, el escenario electoral y proyectar el panorama político tras los comicios del próximo 19 de noviembre.
A tal nivel llegaron las concordancias que ambos reconocieron tener hijas que simpatizan con movimientos de izquierda que nada tendrían que ver con su propia historia. Mientras Navarrete admitió que la suya marcha por el “Frente Autonomista”, el otrora rostro de la evaluación política mensual de la Adimark reveló que la suya, que estudia en la UC, le ha reconocido querer ser candidata por el NAU, por lo que concluyeron que a futuro el proceso político hay que mirarlo desde la sociología y no con la lógica tradicional.
Así los exponentes convinieron en que lo más probable es que Sebastián Piñera sea nuevamente electo Presidente de la República, aunque Méndez fue más jugado y afirmó que si votan menos de 5 millones de electores -lo que implica un alto nivel de abstención- es posible que gane en primera vuelta. Otras de las coincidencias fueron:
DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA
Junto con admitir estar “muy en desacuerdo” con los dichos del presidente de la Bolsa de Santiago, Andrés Camus -quien vaticinó un colapso en el precio de las acciones si no gana Piñera- Méndez dijo que se trata de una visión “exagerada, es una parte, pero no es definitivamente el todo. Objetivamente el ciclo está mejorando”.
Navarrete, en tanto, dijo que lo de Camus “es completamente desproporcionado e inadecuado”, por el conflicto de interés que queda de manifiesto y porque dirige una institución donde los temas de fe pública en los mercados son extremadamente relevantes, además que “evidentemente la expectativa de un cambio de gobierno ha generado mayor optimismo particularmente en la perspectiva casi segura que Sebastian Piñera pueda ser el próximo Presidente (…) va a haber efectivamente un shock de inversión interesante, y las condiciones estructurales van a acompañar este proceso”.
CLIMA SOCIAL A FAVOR DE PIÑERA
“Estoy optimista del clima social que podría enfrentar Piñera, en el caso más probable que sea elegido Presidente, porque las razones de apoyo están muy concentradas en que van a mejorar las expectativas de crecimiento, van a mejorar los salarios y la inversión”, sostuvo Roberto Méndez, subrayando que “como además Piñera es un hombre de muy buena suerte da la impresión que el ciclo internacional lo va a acompañar”.
En una línea similar Navarrete sostuvo que “desde el punto de vista del ánimo social la situación no va a ser tanto o más compleja de lo que ha sido hasta ahora, porque en general se retrotraen las expectativas y tienden a moderarse las peticiones (…) Desde las perspectivas de ciertas carencias no es raro que por primera vez en las encuestas, después de 20 años, uno haya visto que la segunda prioridad de las personas era recuperar el crecimiento económico”.
LA PEOR DERROTA DE LA CENTRO DERECHA
En la ocasión ambos exponentes advirtieron que a diferencia del escenario presidencial, el resultado de las parlamentarias está marcado por una gran incertidumbre.
De hecho, Méndez dijo estar preocupado por “la crisis del sistema político. El sistema de partidos y de coaliciones quedó obsoleto”, sentenció, advirtiendo no obstante que “lo bien que está Piñera oculta lo que hay detrás de él, en la derecha también hay una crisis de representación y de reformulación” que, por lo demás, “no parece tan evidente como en la centro izquierda” que a su jucio “va a enfrentar la peor derrota electoral que ha tenido desde la vuelta a la democracia” y que “será peor después cuando haya un vacío absoluto y tengan que sentarse a ver que harán para delante”.
Y si se trata de derrotas, Méndez también auguró que “lo más tremendo” de las próximas elecciones parlamantarias es que los nombres históricos como José Miguel Insulza, Isabel Allende o Ignacio Walker “se vayan todos para la casa”.
A su turno el abogado Jorge Navarrete predijo que será “la peor derrota de la centro izquierda” no solo por los resultados, sino porque a diferencia de lo que ocurrió hace 8 años atrás “sabíamos que teníamos una carta de triunfo que estaba en EEUU y que íbamos a volver al gobierno pasara lo que pasara, porque electoralmente había un fenómeno que se llamaba Michelle Bachelet” y porque “las perspectivas que vienen por delante son desastrozas. Hay una generacion completa de políticos que va a estar completamente jubilada y las grandes promesas (Carolina Tohá, Claudio Orrego y Ricardo Lagos Weber) estan como esos futbolistas que los jubilaron sin ni siquiera haber debutado en la cancha”.
Entonces, agregó “el ejercicio terrorífico es ponerse a pensar qué debería pasar en la elección del 2021 y cómo en general se reorganizan las fuerzas políticas”.
CIFRAS DE LA PRESIDENCIAL
Mientras Navarrete anticipó que el resultado de la elección del 19 noviembre será similar a la tendencia vista hace 8 años, en que Piñera obtendrá 44%-45% de los votos, Alejandro Guillier algo menos de lo que logró Frei (27%-26%) y Beatriz Sánchez cerca del 15%, Roberto Méndez sostuvo que votará cerca del 50% de los electores y que “si votan menos de 5 millones de personas Piñera gana en primera vuelta”. (DF)