R. previsional: Los ocho puntos del proyecto en los que sí hay...

R. previsional: Los ocho puntos del proyecto en los que sí hay acuerdo

Compartir

La Comisión de Trabajo del Senado ha estado a toda máquina en las últimas semanas para sacar adelante la reforma de pensiones, que debiera despacharse a más tardar en enero a la Cámara Baja, aunque el Gobierno tiene la intención de aclarar en diciembre qué asuntos quedarán sellados.

Por ahora -y según el mismo presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma (UDI)- hay 8 tópicos en los que hay acuerdo, o una «base de entendimiento», como prefirió llamarlo ayer el legislador. Se trata de pactos «ad referéndum»; es decir, de palabra, cuya votación se compromete.

Entre estos puntos se encuentran

1.- Ampliación del seguro de lagunas previsionales de fondo de cesantía;

2.- Incremento del tope imponible;

3.- Mecanismos simplificados de cotización para los independientes no obligados;

4.- Nuevos mecanismos para el pago de cotización voluntaria por un tercero;

5.- Sistema centralizado de cobranza previsional;

6.- Reemplazo de los multifondos por fondos generacionales;

7.- Modificación al régimen de comisiones indirectas.

8.- Aumento en el monto de la PGU a $250 mil y nuevo mecanismo de reajuste para el mismo.

«Eso es lo que tenemos hoy día en entendimiento. Respecto de los otros temas no tenemos aún un entendimiento. Y estamos a la espera de la Comisión Técnica, que se ha nombrado por esta misma Comisión y que va a entregar, espero esta semana, un informe respecto del resto de los planteamientos», dijo ayer Coloma al inicio de la sesión.

DISTRIBUCIÓN DEL 6% ADICIONAL

Es que precisamente uno de los nudos críticos es el de la distribución del nuevo 6% de cotización, que aún no tiene un horizonte claro y que le ha traído problemas a la oposición esta semana. Esto, luego de que desde Chile Vamos se abrieran a permitir que un 0,5% del total del 6% de nueva cotización vaya a compensar pensiones de mujeres, lo que no cayó bien en republicanos, que acusó a la centro derecha de «entregarle a la izquierda los ahorros de nuestras pensiones». Esto, según el propio José Antonio Kast.

Por su parte, ayer la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue clara al señalar que se requiere 3% para compensar a mujeres y aumentar actuales pensiones. Con ello, la secretaria de Estado ratificó la fórmula del Ejecutivo sobre el destino del 6% de la cotización individual: 3% a seguro social, 1% para compensar a las mujeres y un 2% para aumentar pensiones actuales.

DETALLES DE LOS PUNTOS

En algunos puntos ha habido un consenso más amplio. Uno de ellos es el del cambio al seguro de lagunas previsionales. Básicamente, lo que se establece para la iniciativa apunta a extender la cobertura con el objetivo de incluir a beneficiarios del Seguro de Cesantía que financien prestaciones, con cargo a sus cuentas individuales de cesantía.

En relación al tope imponible, este en la actualidad es de 84,3 UF; esto es, alrededor de $3.134.000. En el acuerdo se busca aumentarlo a 126,6UF, lo que equivale a cerca de $4.757.500.

Por otro lado, y para simplificar la cotización de independientes, se acordó un pago automático con cargo a las cuentas bancarias, por el plazo de 1 año renovable automáticamente. Esto no implica la obligatoriedad de cotizar. Para el nuevo mecanismo para el pago de cotización voluntaria por un tercero, en tanto, se acordó que el trabajador pueda autorizar descuentos por planilla con su empleador.

En cuanto al sistema centralizado de cobranza previsional se crea el «Sistema Único de Cobranza de Cotizaciones«, cuya administración deberá ser licitada y que incluirá una nueva metodología para el cálculo de reajustes e intereses.

En el reemplazo de los multifondos por fondos generacionales, la Comisión acordó cambiar el actual modelo por uno de Fondos Generacionales. Este sistema considerará 10 fondos para la etapa activa; y fondos específicos para etapas de desacumulación. Las personas podrán transferir sus ahoros a otro administrador, mientras sea correspondiente a su generación.

El acuerdo sobre la modificación al régimen de comisiones indirectas, en tanto, establece que será el Régimen de Inversión el que decidirá el límite máximo en porcentaje de los fondos de pensiones. Hoy es la Superintendencia y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las que fijan las Comisiones Máximas.

Por último, están las nuevas disposiciones sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU). Según el acuerdo, se ampliará el monto desde los actuales $214.296 a $250.000, como también mantener su cobertura actual. Asimismo, se aprobó dotar al Consejo Consultivo Previsional (CCP) de la responsabilidad de revisar, cada cuatro años, la suficiencia del monto de la PGU.(Emol)