El tiempo se agota para que la Comisión de Trabajo del Senado cumpla con el plazo autoimpuesto para despachar la reforma al sistema de pensiones.
En los últimos días, el debate se ha intensificado con recriminaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, quienes se culpan mutuamente por la falta de avances en la iniciativa. Incluso el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha contribuido a tensar aún más la discusión.
En ese contexto, la senadora y jefa de bancada de la Unión Demócrata Independiente, Luz Ebensperger, acompañada de todos los legisladores de su colectividad, expresó que las declaraciones del Mandatario son «impresentables (…) tratando de echarle la culpa a nuestro sector de que se frustraría una eventual reforma de pensiones«.
Asimismo, agregó que «el Presidente aparece haciendo un berrinche, un verdadero berrinche, que no nos queda ninguna duda que es a consecuencia del poco acuerdo que ellos mismos, dentro del oficialismo, tienen y que está marcado o iniciado por las declaraciones de varios dirigentes del Partido Comunista que llaman a retirar la reforma».
En esa línea, señaló que «si esta reforma que se ha trabajado con mucho ahínco, compromiso y cediendo lo que hay que ceder no prospera, no es por culpa de nuestro sector, sino que es exclusivamente culpa del oficialismo que hoy día no son capaces de ponerse de acuerdo ni respetar aquellos acuerdos en que ha ido avanzando el ministro Marcel y la ministra Jara con la Comisión de Trabajo».
COMISIÓN DE TRABAJO
Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Antonio Coloma (UDI), expresó que «cuesta cuando uno hace un esfuerzo grande, cuando esto es un ajuste completo, de repente enterarse que por divergencias dentro del oficialismo salen todo tipo de declaraciones que dicen que hay que retirar la reforma, que hay que hacer las cosas de formas distintas. Eso va en el sentido contrario (…) si no quieren esta reforma porque tienen problemas internos, bueno no sigan con ella, pero no traten de echarle la culpa y la responsabilidad a quienes objetivamente lo tratan«.
Además, señaló: «Yo tengo que hacer un esfuerzo grande por resolver los problemas pendientes, ahora ya es una responsabilidad del Gobierno de cómo sigue adelante, porque obviamente fue un traspié. Si ellos quieren ahora desconocer el acuerdo del 6% de las cotizaciones individuales, bueno, claro, entonces no va a haber entendimiento, pero había acuerdo en esa lógica; cuesta entender que se de un paso en el sentido contrario».
POBRES RESULTADOS EN LA PAES
La jefa de bancada de los senadores UDI, Luz Ebensperger, se refirió a los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024, afirmando que «se evidencia el profundo daño causado por la reforma educacional del 2016 impulsada bajo el gobierno de Michelle Bachelet.
El Sistema de Admisión Escolar (SAE) no solo ha perjudicado gravemente a los liceos emblemáticos, sepultando las esperanzas de miles de jóvenes talentosos, sino que ha desmantelado la administración pública en general, afectando la calidad de nuestro sistema educativo. Es fundamental que la admisión escolar vuelva a basarse en el mérito».
Ebensperger agregó que «esta situación es particularmente alarmante si consideramos que liceos históricos como el Instituto Nacional han caído drásticamente en los rankings, dejando en evidencia el impacto negativo de las políticas implementadas. Por otro lado, los liceos Bicentenario, gracias a su enfoque en la excelencia y el mérito, han logrado posicionarse nuevamente como referentes de la educación pública, representando 10 de los 20 mejores establecimientos municipales en la PAES».(Emol)