El Gobierno afina los últimos detalles de la segunda cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, a realizarse este jueves cerca del mediodía en Valparaíso. Las expectativas son altas respecto al discurso, especialmente considerando el escenario marcado por el auge de Republicanos en la elección del Consejo Constitucional y un panorama cuesta arriba en las negociaciones por las reformas previsionales y tributaria en el Congreso.
Y justamente el proyecto impositivo tendrá protagonismo. Así lo adelantó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, a parlamentarios oficialistas de las comisiones del ramo de ambas cámaras, con quienes se reunió ayer en el tradicional almuerzo de coordinación de lunes.
Según varias fuentes que participaron de la cita, el secretario de Estado fue consultado respecto a las negociaciones de cambios al proyecto, tras el rechazo a la idea de legislar del 8 de marzo pasado en la Cámara.
En respuesta, les manifestó a los legisladores que el punto será abordado en el discurso presidencial del jueves. Eso sí, evitó dar detalles específicos a los comensales.
Marcel se ha puesto como fecha límite para llegar a un consenso el 30 de junio, razón por la cual desplegará conversaciones con partidos políticos, sindicatos y gremios empresariales para acordar un nuevo proyecto a ingresar por el Senado.
Fuentes al tanto agregan que lo más probable es que Boric entregue los lineamientos de la nueva etapa que se abre en la reforma tributaria, con una recaudación esperada que será inferior a los 3,6% del PIB del texto original y de los 2,7% del Producto del texto rechazado en la Cámara. También invitaría a los actores a lograr un consenso antes del cierre del primer semestre.
También, se espera que dé señales sobre los puntos que estaría dispuesto a abandonar en pos de un acuerdo, como el impuesto al patrimonio y el gravamen a las utilidades retenidas.
La presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans (CS), señala que en la cita se abordó también el proceso de conversaciones con los distintos actores, los que se acelerarían post cuenta pública. También dice que se conversó sobre fechas para iniciar oficialmente el trabajo prelegislativo de la reforma fiscal verde, lo que ocurriría entre martes y miércoles.
El diputado PPD de la comisión de Hacienda, Raúl Soto, ratifica que el ministro no adelantó detalles del anuncio de la cuenta pública, pero sí que la reforma tributaria será un eje principal: “También habrá conversaciones con actores políticos y sociales como la CUT y la CPC”.
Mientras que Boris Barrera, diputado PC de la citada comisión, recalca que si bien “no se entró al fondo del contenido”, sí se adelantó que será una de las “prioridades” del discurso presidencial.
NUEVAS MEDIDAS SOCIALES
Ayer, el ministro Marcel se reunió con diputados socialistas, quienes le hicieron entrega de 10 propuestas económicas y sociales.
La primera es solicitarle al Gobierno una solución a los endeudados de créditos hipotecarios de personas con deudas de menos o igual a 500 UF y que hayan pagado un porcentaje de su crédito.
La segunda es universalizar la entrega del Bono de Invierno, hoy de $ 74.767 por una sola vez a mayores de 65 años. La tercera es fijar beneficios para las personas que están al día en sus obligaciones financieras, como rebajas de las deudas, cuotas o del monto de los intereses. También se propuso rebajar el impuesto a la renta para las mujeres.
En quinto lugar, piden un mayor apoyo a las Mipymes con rebaja de multas e intereses y alivio de deudas tributarias y ampliación de Fogape Chile Apoya que al 31 de diciembre de 2024.
Fijar “ahora” un Ingreso Mínimo Garantizado en $ 500 mil, subsidiando el Estado a las Mipymes, es la sexta propuesta.
La bancada PS pide un subsidio a la parafina y el gas para afrontar el invierno. En octavo lugar, solicitan un bono de invierno para familias del 60% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares.
También, un aumento del número de subsidios para arriendos para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares.
La última propuesta es un plan de ayuda a los endeudados, restricción de cobros en UF y urgencia a proyectos de “Chao Dicom” y “derecho al olvido financiero”. (DF)