Junio es un mes marcado en rojo en el calendario para el gobierno y los agentes económicos. El sexto mes del año es el período escogido por el Ejecutivo para ingresar el conjunto de proyectos que darán cuerpo a la reforma tributaria, el primer proyecto emblemático de la agenda de cambios estructurales de la actual administración y con la que se busca recaudar en torno a cuatro puntos del PIB en cuatro años.
Ayer, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, puso al día a parlamentarios y presidentes de partidos oficialistas el estado del diseño del texto. Según presentes en el comité político ampliado en La Moneda, ayer temprano, y en la tradicional reunión almuerzo con representantes oficialistas de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, la autoridad adelantó que hasta el minuto se contempla la tramitación de tres proyecto de ley.
El primero -el de mayor tamaño- abarcaría tres ejes: modificaciones a los tramos más altos del impuesto personal, que incluiría los ajustes a los gravámenes patrimoniales como herencias, donaciones, bienes raíces y activos financieros; medidas para evitar la evasión y la elusión de impuestos -más recursos y facultades para el SII y Aduanas, y cambios a la Norma General Antielusiva); y, por último, la eliminación y limitación de algunas exenciones tributarias.
Las mismas fuentes agregan que los otros dos proyectos contemplarían por una parte cambios al royalty a la minería, en cuyo marco gana terreno ingresar indicaciones a la moción hoy radicada en el Senado; y por otra una iniciativa que mejora la aplicación y los montos a recaudar por impuestos verdes.
La decisión final de la arquitectura y técnica legislativa aún está bajo análisis en Teatinos 120.
TRABAJO PRELEGISLATIVO
Adicional a lo anterior, el Ejecutivo acordó con los legisladores oficialistas iniciar oficialmente el trabajo prelegislativo de la reforma.
El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), dijo que en principio se fijó para el lunes 13 una reunión almuerzo para abordar detalles del texto, con la idea de intercambiar posturas antes del ingreso a la Corporación, a más tardar el 30 de junio.
La cita también se da en momentos clave para los diálogos sociales de la reforma, que concluyen el sábado. Ayer se realizaron audiencias telemáticas donde participaron la Asech y la CChC. Hoy lo hará Propyme, Nodo XXI, el comercio detallista y el OCEC de la UDP. (DF)