Cuando las negociaciones entre Gobierno y los partidos que integran la comisión de Hacienda ampliada se encuentran en su recta final, el diputado y representante de Revolución Democrática (RD) en la instancia, Giorgio Jackson, anunció su salida de la reunión.
A través de un comunicado, el parlamentario valoró el diálogo que se ha alcanzado en las tratativas, pero expresó sus diferencias sobre el monto y el alcance del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia.
En ese sentido, Jackson llamó a aumentar y ampliar el beneficio. «Agradezco la invitación y a quienes participaron de este espacio de trabajo. Fue una instancia de diálogo fructífera, y si bien no se ha conseguido aún un Ingreso Familiar de Emergencia que alcance a la línea de la pobreza, es cierto que se lograron avances significativos en torno a la ayuda social urgente para las familias, además de avances en materias de protección de las y los trabajadores, subsidios para pymes e inversión pública», señaló el legislador.
Asimismo, pidió presentar y tramitar con rapidez estos cambios para así llegar lo antes posible con ayuda a las familias del país. «Es fundamental que estas modificaciones lleguen cuanto antes al Congreso, para que puedan transformarse en ley», puntualizó.
Respecto al momento que atraviesa el país producto de la pandemia, que hoy llegó a los 167.355 casos confirmados y 3.101 muertos, Jackson dijo que «en las próximas semanas se juega la posibilidad de detener la propagación del virus», por lo que «es importante que junto a las medidas económicas, esto implique un cambio de estrategia sanitaria y se convoque a un comité de crisis que pueda definir una política de Estado frente a la pandemia, donde se escuchen a todos los actores relevantes para el manejo de esta crisis».
La salida de Jackson de la mesa se da justo cuando las partes están ad portas de alcanzar un acuerdo, que incluya medidas de apoyo a familias y pymes y con la creación de un fondo de hasta US$12 mil millones. Y si bien el plazo para anunciar el plan vencía ayer, la negociación se extendió hasta hoy precisamente porque el tema del IFE sigue siendo la piedra de tope.
LOS OTROS PARTIDOS
Luego de casi 15 horas de reunión y pese a que hoy se cumplía el plazo auto impuesto, el Ministerio de Hacienda y los partidos políticos que integran la comisión ampliada no lograron llegar a un acuerdo esta jornada, por lo que las negociaciones continuarían el sábado desde las 11.00 de la mañana.
Fuentes conocedoras de la cita indican que si bien se avanzó en gran parte del plan económico, orientado a enfrentar la pandemia y las múltiples consecuencias sociales que ha traído consigo, la principal piedra de tope continúa siendo el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Según señalan, el Ejecutivo subió la apuesta y se abrió a aumentar el bono de $75 mil por persona a una cifra de entre $80 mil y $90 mil, en línea con lo planteado por el grupo transversal de economistas que han participado de las tratativas. Sin embargo, los representantes de la oposición no habrían accedido.
Así, las conversaciones deberán centrarse en ese punto en la nueva reunión, a pesar de que es un tema que desde que hace varios días se proyectaba como una traba.
De hecho, durante la mañana, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), ya había adelantado que el IFE sería el principal punto de discusión. Tema que tomó aún más fuerza durante la tarde, cuando la centroizquierda ejerció presión sobre Hacienda al publicar un documento solicitando debatir la próxima semana los aportes de emergencia, y dejar para después lo que tiene que ver con reactivación.
«Una nueva ley de ingresos de emergencia debe aprobarse a inicios de la próxima semana. Llamamos a legislar de inmediato sobre Ingreso Básico de Emergencia (IBE), y concordar un marco fiscal y de reactivación que pueda ser profundizado en las semanas venideras», señalaba el escrito.
De todas formas, ambas partes quedaron cerca de llegar a un consenso y se espera que éste sábado se afinen los últimos detalles antes de realizar el anuncio del nuevo fondo, que sería de hasta US$12 mil millones, luego de que el Gobierno aceptara la propuesta realizada por los economistas.(Emol)