Pese a la extensa jornada de reuniones entre las 16 organizaciones que componen la mesa del sector público, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), las partes aún no llegan a acuerdo en su negociación de reajuste salarial.
La última propuesta del Ejecutivo -la cual se levantó el 10 de diciembre- contemplaba un reajuste del 2,5% nominal para quienes ganen hasta 1,4 millones y de 0,5% para quienes tengan una renta mayor. Sin embargo, los diferentes gremios de la mesa afirmaron que esto se distanciaba bastante de lo que habían solicitado en el pliego presentado a mediados de octubre, en el cual solicitaban un alza de 4% para las remuneraciones bajas y 3% para las altas.
Por lo mismo, en la jornada de hoy se debatieron los diferentes pisos del reajuste, las líneas de cortes y el guarismo de los bonos.
En su comunicado, la mesa del sector público afirmó que «buscan que los funcionarios públicos no pierdan el poder adquisitivo, considerando que el IPC de noviembre a noviembre acumulado es el equivalente al 2,7%. Además, se insistió en el bono de vacaciones y el bono de término de conflicto, lo que es un derecho adquirido de las negociaciones anteriores. No es menos cierto que todos los fines de año se negocian dichos montos, lo cual es el piso de la negociación del año anterior.»
En base a lo anterior, propusieron dejar el monto del reajuste en un 3% y están a la espera de la respuesta del gobierno, la cual se entregará en una nueva reunión que aún no tiene fecha definida. (DF)