Ante las constantes amenazas de los parlamentarios oficialistas a rechazar de manera inminente la agenda corta antidelincuencia por los cambios que le realizó a dicho proyecto el Senado, la ministra de JusticiaJaviera Blanco y el presidente de la cámara de diputados Osvaldo Andrade, encabezan una reunión de carácter urgente para intentar revertir dicha situación.
De hecho, los principales partidos de la Nueva Mayoría ya han advertido que podrían rechazar el control preventivo de identidad, entre ellos, el PS, DC, PPD, PC e Izquierda Ciudadana.
Algo que pretendían zanjar durante la mañana de este jueves y tener la ley despachada antes del 21 de mayo, ello, claro, hasta que el Gobierno estableció que el mencionado proyecto fueradiscutido en forma inmediata.
Lo que no fue bien recibido por los diputados, porque la señal política que querían manifestar al respecto, era su rechazo tanto al control preventivo de identidad, como a la norma establecida para las filtraciones.
De hecho, están pidiendo al gobierno que se eliminen ambos proyectos, o simplemente serán rechazados.
Algo que confirmó el diputado de Amplitud, Pedro Browne, quien mencionó que todos los parlamentarios de su partido votarán en contra.
Según se ha mencionado en la interna del Congreso, es muy probable que se rechace la denominada “Ley Mordaza“, tanto por los parlamentarios, como en comisión mixta.
Críticas que han sido transversales para la administración de Michelle Bachelet, ya que no sólo los oficialistas han manifestado sus discrepancias.
Desde la bancada de la UDI, el diputado Arturo Squella, quien forma parte de la comisión de constitución, aseguró que el Gobierno debe definir una línea concreta sobre que hará con la “Ley Mordaza”
Y esa es justamente la principal crítica que ha sido transversal en todos los votantes del proyecto, que la medida antifiltraciones no tiene ninguna relación con la agenda corta.
Desde el Partido Comunista, Karol Cariola aseguró que respecto al control de identidad preventivo, tienen antecedentes de que Carabineros ya están haciendo uso de dicha facultad, aún cuando todavía no se ha aprobado.
El Gobierno quiere tener el proyecto aprobado antes del 21 de Mayo, es por eso que la fecha máxima para discutirlo es el próximo martes.
Para ello, es que la ministra Javiera Blanco se mantiene en el congreso intentando salvar los aspectos sensibles de la agenda corta con el fin de -y a pesar de lo planteado por los parlamentarios- poder acelerar la discusión del proyecto.
PUNTO EN DISCORDIA
Dentro de la discusión de la agenda corta antidelincuencia, hay al menos 7 puntos que están siendo cuestionados por los parlamentarios de diversos sectores políticos. Estos son:
– Control Preventivo de Identidad.
– Ley Mordaza.
– Penas desproporcionadas
– Penas por agresiones a Carabineros, sin que sean visibles
– Juicio en ausencia
– Inspectores Municipales
– Allanamientos.
De esos 7 puntos, hay 4 que están en crisis y son amenazados de rechazo por parte de los diputados. Al proyecto antifiltraciones y el control preventivo, se suman:
Penas desproporcionadas: Ya que al tipificar una pena, cualquier agravante podría catapultarlas asobre 15 años de presidio.
Agresiones a Carabineros: Ya que un insulto sería tipificado como agresión, con la misma fuerza que un golpe. (Bio Bio)