En la Unión Europea, Bulgaria está a la vanguardia del reciclaje de residuos de plástico. Es algo sorprendente, sabiendo que Bulgaria es el país más pobre de la UE. ¿A qué se debe ese éxito?
El hecho es que en los últimos años Bulgaria ha progresado mucho en la separación y el reciclaje de desechos. En 2013 solo se reciclaba el 6 por ciento de la basura. Hoy, 6,4 millones de búlgaros separan los residuos en 183 municipios del país (prácticamente toda la población), dijo el ministro de Medio Ambiente, Neno Dimov, en enero. Según la alcaldesa de Sofía, Yordanka Fandakova, en la capital ya se recicla el 84 por ciento de la basura.
LÍDERES EN RECICLAJE DE RESIDUOS PLÁSTICOS
Con respecto al empaquetado, se puede observar una tendencia similar. En 2012, solo el 29 por ciento del embalaje se recicló en todo el país; hoy ya es el 65 por ciento. Según el ministro Dimov, el 40 por ciento de los residuos de plástico se reciclan actualmente en Bulgaria, 10 puntos más que el promedio de la Unión Europea. El reciclaje de envases de plástico en Bulgaria es incluso de un 62-63 por ciento, con un promedio de la Unión Europea del 40 por ciento. Al mismo tiempo, grandes cantidades de residuos plásticos búlgaros acaban en los vertederos y muy pocos en los incineradores.
¿A qué se debe ese cambio positivo en Bulgaria? En los últimos anos ser invirtió mucho en el reciclaje de residuos en todo el país, también con dinero de la Unión Europea. La planta de procesamiento de residuos más grande se encuentra en Sofía. Aproximadamente 60 plantas similares ya están operando en todo el país, 20 más se están construyendo. Unas 130 empresas búlgaras tienen una licencia oficial para reciclar plástico. Sin embargo, sus capacidades no están agotadas. Por eso están buscando desesperadamente clientes extranjeros. Residuos plásticos de Alemania también son exportados a Bulgaria.
Pero existe además otra razón para el éxito. Bulgaria fue uno de los primeros países de la Unión europea en cobrar una tarifa por las bolsas de plástico en los supermercados. Según las autoridades del país, eso contribuyó a que la mitad de búlgaros ya no use bolsas de plástico.
RECOLECTORES DE BASURA
Y finalmente existe una razón específicamente búlgara que no se suele mencionar en las declaraciones oficiales. Son las personas de bajos ingresos (en su mayoría del pueblo gitano de los romaníes) las que extraen los materiales reciclables de los contenedores de basura y los entregan en los puntos de recogida a cambio de dinero. El volumen de este negocio es difícil de estimar, porque hasta ahora solo algunas ONGs han tratado de investigar ese fenómeno.
Según el diario local «Dnevnik» debe haber entre 4 y 5 mil personas en Sofía (con 2 millones de habitantes) que recolectan el 50 por ciento de los materiales reciclables para su uso posterior. En total, eso equivale a alrededor de 100 mil toneladas al año. Algunos expertos ya proponen que esas personas sean incluidas oficialmente en el sistema de reciclaje. Incluso ya existe un nombre para ese oficio: «recolector de basura de reciclaje». (Por Yassen Bojadzhiev DW)