Los recolectores de basura advirtieron movilizaciones a partir del 21 de febrero tras acusar incumplimiento en los acuerdos alcanzados con el Gobierno. La paralización involucraría a cerca de 17 mil funcionarios que trabajan para empresas privadas subcontratadas por municipios.
Los trabajadores apuntan a dos mesas de trabajo, realizadas entre 2020 y 2021 con la Subsecretaría del Trabajo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional Administrativo. Según indican, en las negociaciones se habían establecido pisos mínimos de remuneraciones y la creación de proyectos para resguardar el cumplimiento de contratos y la creación de la identidad legal del rubro. Señalan que ninguna se ha cumplido.
Mediante un comunicado, la Agrupación de Federaciones de Recolectores de Basura y Aseo Urbano de Chile explicó que en las mesas de trabajo con el Gobierno «se planteó como solución el trabajar una modificación legal (ley), con el objeto de establecer pisos mínimos remuneracionales, de tal manera que en todos los municipios del país existan reglas similares a ponderar en los procesos de licitaciones. No se cumplió».
Además, la agrupación lamentó que no hubo una mejora en los contratos de prestación de servicios para asegurar los cumplimientos de pagos, además de consignar que «no se trabajó en una ley donde el sector tenga su propia identidad legal específica, que nos dé una adecuada protección y reconocimiento de los derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo, acuerdo firmado con la Subsecretaria del Trabajo».
También lamentan que «no ha habido una compensación económica para los trabajadores que, día a día, hemos trabajado responsablemente durante estos dos años«, cuestionando no tener facilidades para la toma de test PCR, «dado que la propagación de este virus es mucho mayor debido a la exposición que tenemos con la basura». «Nuestro gremio tomará medidas de movilización a contar del día lunes 21 de febrero», sentenció la misiva.
El presidente de la la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos, Armando Soto, indicó a Radio ADN que «esperamos que todas estas demandas que hemos estado planteando durante tantos años, los recolectores de basura del sector privado, salgan a la luz».
«Al final seguimos quedando al vaivén de las licitaciones. Los municipios a la larga no le entregan la licitación a la empresa que ofrece mejores condiciones, sino a la que cobra más barato», criticó.
Soto afirmó que «por eso era importante que la ley regulara los salarios y también las condiciones en la cual se desempeñan los recolectores de basura».
En la misma línea, el timonel de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección, Aseo y Medioambiente, Miguel Sánchez, advirtió que «ya viene un cambio de gobierno y sabemos cuando el tema es político, alguien va a tomar la documentación, lo que se ha hecho, se va a guardar y vamos a empezar de cero». «No vemos con esperanza alguna que podamos tener una respuesta antes que termine el mandato de este Gobierno», añadió. (Emol)