En medio de un convulsionado ambiente enmarcado por lossueldos impagos, desde hace seis meses, a los funcionarios y académicos y el segundo informe del Ministerio de Educación que formuló dos cargos: incumplimiento reiterado de sus compromisos financieros, administrativos y laborales, además de incumplimiento de los compromisos académicos, se iniciaron las clases este lunes en la Arcis.
De acuerdo a los cargos formulados por el Mineduc, se reúnen los requisitos para nombrar un administrador provisional lo que inquieta a la comunidad universitaria.
Algunos estudiantes se quejaron de que llegaron a clases, en el primer día del período académico 2015, y que algunas aulas se encontraban vacías ante la ausencia de académicos.
Ante ello, la rectora de Arcis, Elisa Neumann, dice a La Nación que se abocó a analizar la situación de cada una de las escuelas del plantel y corroboró que cerca del 95% de los académicos (son cerca de 200, entre contratados y a honorarios) se encontraban confirmados este lunes.
Ante la denuncia de los alumnos que se quejaron de que los docentes no se encontraban en el primer día de clases, la autoridad académica añade que “algunos estudiantes han impulsado una campaña de desprestigio”.
INFORME DEL MINEDUC
Respecto al informe del Mineduc remarca que éste fue realizado “de una manera acelerada y veloz”.
“Los últimos antecedentes que nos pidieron los entregamos el 6 de abril y la abogada (del Mineduc) evacuó el informe al día siguiente”, apunta.
Y agrega que “es impreciso, injusto y está basado en información de prensa”. La rectora señala que se tomarán los 15 días reglamentarios para apelar.
GESTIONAR CRÉDITO
Neumann viajó la semana pasada fuera de Chile a realizar las últimas gestiones para obtener un crédito que permita cancelar las remuneraciones impagas a los funcionarios y académicos de esta casa de estudios.
El compromiso de la autoridad era pagar a fines de marzo los sueldos que se adeudaban de octubre y los honorarios de todo el 2014, pero ello no ocurrió a causa de que no llegaron los dinero. En mayo se pretende tener las deudas zanjadas, de acuerdo a lo informado.
“Efectivamente viajé al extranjero a realizar las últimas gestiones (para conseguir la remesa). Aún no podemos precisar la fecha (en que se realizará el pago)”, manifiesta.
Elisa Neumann pone de relieve que “el 95% de los académicos han confirmado que continuarán” y que pese “a que la matrícula nos ha bajado a la mitad” hay alumnos “que reconocen la calidad académica” del Arcis.
En este sentido, destaca que es sólo un grupo de estudiantes el que desprestigia a la casa de estudios. Pone como ejemplo lo que ocurrió este lunes en el marco del inicio del año académico, cuando “no más de 20 jóvenes atacaron la oficina del presidente de la Corporación”.
La autoridad había criticado días anteriores el anuncio de “autodespidos masivos”, porque “son una parte más de la campaña destinada a destruir la universidad”. (La Nación)