La rectoría de la Universidad de Chile informó esta mañana que se retiraron los lienzos desplegados en el frontis de la Casa Central. La decisión se tomó en respuesta a la política interna de la casa de altos estudios y a los requerimientos del Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Santiago.
Desde la universidad argumentaron además que el campus debe ser un espacio donde se represente la pluralidad de opiniones y visiones, por ende «su fachada no puede ser utilizada para expresar exclusivamente las visiones de un grupo en particular, por legítimas que estas sean».
En segundo lugar, manifestaron que «la Casa Central pertenece a la Universidad y por extensión a Chile y sus habitantes. Como institución, somos responsables de la custodia y preservación de una infraestructura patrimonial y centenaria. Este deber de cuidado está regulado por normativas específicas y exigentes».
En esa línea, desde la universidad informaron que existía una solicitud del Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha 11 de junio, y de la Municipalidad de Santiago, del 14 de junio, para retirar los lienzos debido a la condición de Monumento Nacional.
Agregaron que se solicitó la remoción de los lienzos, de manera verbal y escrita, a los participantes del «acampe», sin embargo no hubo una respuesta. (Emol)