Esta vez el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue más claro en señalar que los US$750 millones adicionales que se le inyectaron al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) en marzo pasado, que elevó el tope de los recursos hasta US$1.500, se están acabando antes de lo previsto. Y por ello, se está trabajando en una nueva propuesta para elevar esos recursos y así permitir que el Mepco siga conteniendo las alzas en $6,6 por semana.
“Es una situación que estamos monitoreando. En la medida que haya necesidad de fortalecer este mecanismo lo vamos a hacer y vamos venir al Congreso con esa propuesta. Estamos trabajando en eso, es antes de lo presupuestado”, afirmó este miércoles el jefe de las finanzas públicas.
De acuerdo a quienes conocen el análisis que se está realizando al interior de Teatinos 120, si bien se barajaron algunas alternativas adicionales, finalmente el camino por el que se habría optado es subir el techo del mecanismo a unos US$2.500 millones, lo que significa que el monto que se sumaría sería del orden de US$1.000 millones.
¿Por qué se agotaron antes los fondos que estaban previstos que durarán hasta fines de años? La respuesta la entregó el propio Marcel: “Los recursos del Mepco se han usado con mayor intensidad de lo previsto, porque aun cuando el precio del petróleo se ha mantenido por debajo de los US$120 por barril promedio, los precios de las gasolinas han aumentado mucho más, y a la vez ha aumentado el dólar en cerca de 7% a 8% en las últimas semanas”, lo que ha provocado un consumo más rápido de ese fondo.
Jorge Hermann, economista de Hermann Consultores y académico de Universidad de Chile, fue el primero que alertó de esta situación el lunes de la semana pasada en un informe publicado por Pulso. “El Mecanismo de Estabilización de los Combustible está siendo utilizado a fondo por parte del gobierno para contener el alza de los combustibles internacionales, tanto así, que este miércoles será la primera vez en la historia que no se cobra impuesto específico a todos los combustibles (gasolina 93 y 97 más el diésel) e, incluso, se subsidiará el precio de estos combustibles”, señaló ahora, actualizando su análisis.
Es que para contener el precio de los combustibles y mantener el alza en $6,8 prevista para esta semana, el gobierno ha tenido que gastar todos los recursos. “El Mepco está disminuyendo el impuesto específico por completo y está entregando un subsidio de $72 a la gasolina de 93 octanos, $111 a la gasolina de 97 y $363 al diésel”, puntualiza Hermann.
De acuerdo a Hermann, el mayor uso del mecanismo con subsidio a todos los combustibles ha llevado a que se alcance el límite de US$1.500 millones esta semana. Para el economista, si se agregan otros US$1.000 millones se asegura el correcto funcionamiento hasta fines de agosto, manteniéndose las condiciones actuales.
¿Qué pasa si se acaban los fondos y no inyectan nuevos recursos? El economista explica que la ley que crea y regula el Mepco señala que “cuando se supera el límite se hará converger el componente variable del impuesto específico a cero, a un ritmo tal que en un lapso de doce semanas no se acumule una diferencia adicional mayor al equivalente en pesos a US$100 millones”. Es decir, en ese lapso de tiempo se irá traspasando de manera gradual, pero en trayectoria alcista el precio a consumidores hasta que al cumplirse las 12 semanas, el incremento será de una sola vez traspasando los precios internacionales.
Hermann afirma que, junto con elevar el techo de los recursos, “es urgente mover discrecionalmente los parámetros del sistema para disminuir el subsidio del diésel, que es el combustible más contaminante y que se está llevando la mayor tajada en la actualidad”.
El gobierno tiene ahora hasta fines de mayo para afinar el cálculo, ya que la posibilidad para ingresar un proyecto de ley que aumente el límite será a la vuelta de la semana distrital que comienza el próximo lunes. Así, cualquier iniciativa deberá ser analizada la semana del 30 de mayo. (Pulso)