La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió la tarde de este jueves en las oficinas de Conicyt conrepresentantes de la Nueva Mayoría con el objetivo de presentarles el proyecto de reforma a la educación superiorque ingresará al Congreso antes del 30 de junio próximo.
Al encuentro llegaron también el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende.
La secretaria de Estado, al concluir la cita, valoró el haber podido “escuchar reacciones, precisiones”. Añadió que ya no se trata de (contar) con “ algunas minutas sino de un diseño completo que esperamos sea un gran aporte a la educación superior en nuestro país”.
Recordó que el proyecto nació “de un diagnóstico compartido con los parlamentarios de tener un sistema que no constituye un sistema propiamente tal sino que de un conjunto amplio de instituciones de educación superior que, si bien han dado cobertura a muchos estudiantes que pueden realmente estudiar, estamos con problemas de calidad; de un sistema que no es tal, que no está enfocado a la pertinencia a las necesidades de las regiones del país, al desarrollo y prioridades que el país tiene en esta materia”.
“Nos vamos tranquilos de haber recibido mucho ‘feedback’, retroalimentación” acerca del proyecto.“Esperamos poder incorporarlos y, por lo tanto, cuando le entreguemos a la Presidenta de la Repúblicala propuesta definitiva del proyecto de educación superior puedan estar recogidos estos aspectos”.
La ministra apuntó que “lo de hoy es una síntesis de un esfuerzo de hace meses, yo diría más de un año que estamos trabajando con los distintos actores para recoger sus planteamientos, escuchar; el ministerio ha hecho un esfuerzo enorme de escuchar, integrar, proponer un debate abierto con los rectores, con un consejo consultivo que establecimos con expertos, con los partidos de todo tipo. Vamos a seguir trabajando en esto y quisiéramos que esta política de educación superior sea una política lo más de Estado posible”.
REALISMO Y GRADUALIDAD
Al salir de la reunión, el senador DC Ignacio Walker sostuvo que notaba “un mayor realismo y gradualismo en el financiamiento de la educación superior en Chile. Es decir, se está proponiendo un sistema mixto de gratuidad, becas y créditos, lo que es muy realista», remarcó.
Según dijo, «eso tengo que valorarlo, no el realismo en el sentido de que aquí hay una historia que hemos recorrido, sino hemos estado de brazos cruzados y mirando el techo».
De esta forma, destacó que «estamos de alguna manera en el barco del financiamiento mixto público y privado a la oferta y la demanda, con realismo y con gradualismo para no crear falsas expectativas, entender que los recursos son escasos frente a necesidades múltiples y por lo tanto, yo quiero valorar este aspecto».
El parlamentario valoró “meses y meses de trabajo prelegislativo y está recogiendo muchos de los puntos que hemos planteado», apuntó.
CAMILA VALLEJO
La diputada PC Camila Vallejo indicó que “como comunistas planteamos de entrada que esta misma instancia prelegislativa con los partidos de la Nueva Mayoría se haga también con los estudiantes, con los rectores, académicos y funcionarios de la educación superior”.
La parlamentaria destacó “que hay voluntad” de hacerlo y, recalcó, “que es importante que los estudiantes también lo sepan”.
Vallejo sostuvo que “es una propuesta sistémica, seria y hay elementos en que todos coincidios en los que se debe poner más énfasis y que tienen que ver con lo que el petitorio de la Confech también señala que es crear una red de instituciones del Estado con un trato estratégico en cuanto a financiamiento, democracia interna y marco regulatorio (…)”. (La Nación)