Reforma Educacional: parten las votaciones claves

Reforma Educacional: parten las votaciones claves

Compartir

Este martes y miércoles se vota en particular en la Sala del Senado el proyecto de inclusión, que pone fin al lucro, copago y selección.

La iniciativa se vota con las indicaciones que se aprobaron en la comisión unida de Hacienda y Educación del Senado. Las enmiendas terminaron de ser aprobadas el sábado pasado, a la medianoche, tras 60 horas de discusión.

Luego de que sea votada en la Sala del Senado, la iniciativa volverá a la Cámara, en tercer trámite. De aprobarse los cambios aprobados por los senadores el proyecto podría ser despachado en su totalidad.

Si no se aprueban todas las indicaciones, el proyecto pasaría a comisión mixta, que está formada por cinco diputados y cinco senadores. En esta instancia se discutirían los puntos en desacuerdo, para luego volver a las salas de ambas cámaras.

El objetivo del Gobierno es tener el proyecto de inclusión despachado antes del 31 de enero.

INDICACIONES

Entre las indicaciones aprobadas figura la que establece cómo operarán los procesos de admisión de los alumnos y el orden de prelación que existirá en los casos en que haya que completar las vacantes de un establecimiento, de acuerdo a lo informado por la página web del Senado.

Se establece, por ejemplo, que los padres, madres y apoderados  postularan a más de un colegio, pudiendo  hacerlo en cualquiera de los lugares de postulación y deberán manifestar el orden de su preferencia, en el registro respectivo. Asimismo, se aprobó una indicación del Ejecutivo que precisa el sistema de registro y el orden de prelación que se podrá tomar en cuenta para llenar vacantes de un establecimiento.

También se aprobaron indicaciones que precisan normas con el fin de garantizar que los alumnos sean admitidos en los colegios de sus más altas preferencias y algunas disposiciones que se hacen cargo de los alumnos remisos.

Una enmienda que generó debate es la que establece requisitos para quienes soliciten por primera vez el beneficio de la subvención escolar.

La disposición aprobada con votación dividida, señala que tratándose de un colegio que por primera vez solicite el beneficio de la subvención, será el Mineduc el que  aprobará la solicitud por resolución fundada, sólo en caso que exista demanda insatisfecha por matrícula que no pueda ser cubierta por medio de otros establecimientos educacionales que reciban subvención o aporte estatal, o que no exista proyecto educativo similar en el territorio en el que lo pretende desarrollar.

Los parlamentarios aprobaron que los liceos emblemáticos dejen de seleccionar en un plazo máximo de 5 años.

La medida -que se aprobó por 6 votos a favor y 4 en contra- generó un fuerte rechazo por parte de la Alianza,  desde donde señalan que con esto se pondría fin a establecimientos como el Instituto Nacional. (La Nación)

    Dejar una respuesta