El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que uno de los temas tratados en la reunión del comité de ministros del área económica del Gobierno, fue la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
«Han sido semanas muy productivas en que hemos ido mejorando el proyecto. Yo he dicho que es muy importante tener equilibrio en este proyecto, en la misma sala de la Cámara yo expliqué que yo veía tres ‘patas’ acá», sostuvo.
«Uno era reequilibrar la capacidades negociadoras de trabajadores y empleadores, también tratar de tener reglas, métodos y formas de negociación que permitan mas cooperación al interior de la empresa y, en tercer lugar, un aspecto clave que es avanzar hacia la adaptabilidad. Esta parte que tiene el proyecto que es muy moderna y que permite decir que el proyecto nos va a servir para aumentar la productividad y no sólo la justicia en términos de las relaciones laborales», sostuvo.
Ayer la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma laboral por 67 votos a favor y 42 en contra. De esta manera, la iniciativa supera su primer trámite legislativo y comenzará su discusión en el Senado la primer semana de julio.
En la votación en particular todo su articulado se aprobó, excepto el artículo 361. Este se refiere a la «determinación de las empresas en las que no se podrá ejercer el derecho a huelga».
CPC
El vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Segismundo Schulin-Zeuthen, sostuvo que espera que en el Senado se le puedan introducir modificaciones al proyecto de Reforma Laboral, luego que ayer la Cámara de Diputados lo aprobara y despachara para su segundo trámite constitucional.
«Espero que en el Senado se puedan conversar e introducir cambios que en definitiva faciliten la relación laboral entre empresas y trabajadores; y que, por otro lado, no se produzcan discriminaciones entre trabajadores de una misma empresa y lo que para nosotros como banca es fundamental es que se establezcan servicios mínimos para que el sistema de pagos de la economía funcione», afirmó el también presidente de la Asociación de Bancos.
En ese sentido, aseguro que si el sistema de pagos se interrumpe, el problema de la economía y del país es mayor. «El sistema de pagos es como el aceite que lubrica el motor de la economía», acotó.
«Por consiguiente, para nosotros es fundamental que el sistema de pagos sea considerado como dentro de los servicios minimos. En la OIT, está definido el tema de los servicios mínimos y dentro de esos servicios mínimos está el transporte, por ejemplo, metro y está el sistema de pagos y eso significa banca y los servicios críticos que apoyan la gestión de los bancos», culminó.
MINISTRA DEL TRABAJO
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón aseguró que «en sector del empresariado no quiere esta reforma». La secretaria de Estado criticó que «ayer yo escuchaba a parlamentarios de oposición y la verdad es que era escuchar a dirigentes empresariales cuando decían esta no es una reforma laboral es una reforma sindical», expuso en entrevista con radio ADN.
Según Rincón, respecto al reemplazo en huelga, existen empresas estratégicas donde se calificará en cada caso cuáles son los servicios mínimos que debe proveer el sindicato para su funcionamiento, una vez empezada la huelga.
«Si no son proveídos, los puede proveer el empleador con externos y debe dar cuenta a la Dirección del Trabajo», explicó.
Por otra parte, Rincón aseguró que la reforma laboral no busca generar empleo sino que «es para mejorar las condiciones de los contratados, de los que tienen trabajo».