Luis Acevedo, director de Registro Civil, indicó que los afectados por el cambio de domicilio son 17 mil ciudadanos y no 477 mil como se había señalado antes.
«Hemos tomado los runes involucrados en el universo y los hemos contrastados con la base de datos de domicilios del Registro Civil y hemos podido constatar que de ese total, solo el 4% habría sido cambiado de domicilios a una comuna distinta a la que estaba inscrito originalmente, por lo tanto la situación afectaría a 17 mil ciudadanos chilenos».
En una conferencia de prensa, Acevedo también manifestó que «Aquí no ha habido manipulación de datos, aquí no ha habido dolo».
«Esta situación ha sido muy injusta para los funcionarios del Registro Civil, para la dirección nacional y, principalmente, para los afectados por esta situación» agregó. La autoridad enfatizó en que este problema era «una situación que era conocida desde el 2013 por el Servel, que es el ente obligado legalmente de confeccionar el padrón electoral».
Acevedo dijo que debido a esto, el Servicio Electoral «tuvo el tiempo, las facultades legales para revertir esta situación y también las propias responsabilidades que hemos tenido como Registro Civil en administraciones anteriores».
«Lo que hemos hecho en esta administración es enfrentar los temas pendientes por años para los efectos de poder dar una solución y también aportarle a lo que significa la generación del padrón electoral» añadió.
El director recalcó que no «es el Registro Civil el órgano llamado con facultades legales para confeccionar el padrón, sino que lo que hacemos acá es proveer información […] entre ellos al Servel para el cumplimiento de sus propios fines».
GOBIERNO RECHAZA PETICIÓN DE RENUNCIA
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, rechazó este jueves la solicitud de renuncia realizada por parlamentarios de Chile Vamos al director del Registro Civil, Luis Acevedo, por los cambios de domicilio electoral que habría realizado el organismo de 485 mil personas sin su consentimiento.
Desde Copiapó, el vocero de La Moneda señaló que la idea de pedir la salida del administrativo «es un tic, yo creo que esta idea de que cada cosa va acompañada de una petición de renuncia me parece simplemente que es súper politiquero, no siento que hay ahí ninguna contribución a resolver ninguna situación».
«Los cargos de confianza están siempre a disposición de la autoridad correspondiente y son ellos quienes evalúan cuando se estima necesario hacer esos cambios», enfatizó.
Además, Díaz recordó que «en el caso del Registro Civil se abrió una investigación sumaria ordenada por el propio director para identificar eventuales responsabilidades. Hoy día lo que toca es identificar mecanismos que nos permitan resolver las dificultades que eso pueda generar».
«A diez días de las elecciones, lo que tenemos que hacer es preocuparnos de resolver todos los problemas que tenemos de modo tal que la elección se realice con la normalidad que corresponde», indicó.
TRANSPORTES: NO HAY RECURSOS PARA GRATUIDAD
Luego de que la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) solicitara al Ministerio de Transportes un plan especial para el transporte público, que incluya gratuidad para movilizar a la gente el día de las elecciones municipales, el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que tal medida no se tiene contemplada porque «no tenemos el presupuesto para ello».
La petición de Rodrigo Delgado, presidente de la Amuch y alcalde de Estación Central, surgió debido al error en algunos domicilios del padrón electoral, lo que afecta a cerca de 480 mil personas.
Ante la solicitud de gratuidad en el transporte público para el domingo 23 de octubre, Gómez-Lobo aseguró a Emol que «eso no lo tenemos contemplado, no tenemos presupuesto para ello, pero sí lo que estamos haciendo, al igual que para las elecciones pasadas, es subsidiando servicios especiales en zonas aisladas y zonas rurales que no tienen acceso al transporte público y por lo tanto esas personas requieren movilizarse para llegar a los lugares de votación».
De esa forma, el ministro de Transportes afirmó que «tenemos 1.400 servicios que estamos subsidiando a nivel nacional, pero se concentran básicamente en sectores rurales y zonas aisladas (…) Un aumento del 7% respecto a las elecciones del año 2012».
En ese sentido, el secretario de Estado descartó medidas especiales del Transantiago y del Metro para ese día en zonas urbanas.
Respecto a cuánto le costaría al Gobierno un día de gratuidad en el transporte público, Gómez-Lobo indicó que no han hecho el cálculo, pero sostuvo que «estamos hablando de miles de millones de pesos sólo en Santiago». (Emol)