El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó esta mañana la arista de gastos reservados en torno al caso de la ex autoridad de la rama ministerial, Manuel Monsalve, quien está en prisión preventiva tras ser formalizado por violación y abuso sexual.
Esto, luego de que el Gobierno informara al Ministerio Público y Contraloría sobre el uso de los dineros.
Según consignó El Mercurio, Cordero prestó declaración el 29 de octubre sobre la causa y señaló respecto de la arista de gastos reservados que «ayer mismo se abrió la caja fuerte que existe en la oficina del subsecretario de Interior», puntualizando que «se encontró en la caja fuerte una suma un poco superior a un millón de dinero en efectivo (…)». La autoridad señaló que no se tienen antecedentes de que el ex militante PS haya utilizado los fondos para pagar comidas y que él deberá rendir cuentas respecto de los fondos.
En conversación con Radio Infinita, la autoridad explicó que «en Chile hoy día están autorizadas solo determinadas autoridades para ejercer gastos reservados. Esos gastos están asignados en la Ley de Presupuesto y están sujetos a una fiscalización de la Contraloría. En el caso, a su vez, de las rendiciones que puedan estar vinculadas a gastos por Ley de Inteligencia, además, se rinden ante la comisión de Inteligencia de la Cámara (de Diputados). Es una rendición que sigue siendo genérica, pero que tiene más control del que teníamos antes».
En ese sentido, señaló que «la autoridad pide una remesa en dinero, se entrega, habitualmente se gestiona y se deja en la caja fuerte (…). Luego se rinde semestralmente».
Consultado sobre el por qué se encontró en la caja fuerte un poco más de un millón de dinero en efectivo, Cordero indicó que «probablemente hubo utilización de esos gastos reservados. La rendición de esa cuenta, que tiene que hacerse ahora, al término del segundo semestre, le va a corresponder, de hecho, hacerlo al ex subsecretario Monsalve, pero todavía está en tiempo porque se rinde a final de año».
Ante la pregunta sobre si Monsalve utilizó de mala manera los gastados reservados, como por ejemplo el pago de comidas en efectivos, Cordero aseguró que «nosotros no tenemos ningún antecedente para una vinculación de esas características» y aclaró que dichos montos de dineros «no se puede usar para algo así, porque el destino de los gastos reservados es otro».
Contratos en la subsecretaría del Interior Consultado sobre el futuro de personas vinculadas al entorno de Monsalve que aún prestan servicios en la rama ministerial, el subsecretario sostuvo que «me he puesto como límite final del mes de noviembre para definir las renovaciones de contratos que correspondan».
En ese sentido, ahondó señalando que aquello se relaciona con «cuestiones de confianza» y de «dinámicas de trabajo». «Suelo ser muy respetuoso también de las líneas de trabajo más de carrera, entre otras cosas porque los funcionarios que llevan mucho tiempo en las instituciones suelen tener las historias institucionales que son claves, en materia de seguridad, por ejemplo», acotó. «He tratado de ponderar todos esos factores también para no ser injusto con las personas», añadió.
«PACTO DE SILENCIO»
Cordero también se refirió a un supuesto «pacto de silencio» que acusa la oposición. «La expresión pacto de silencio o similares en Chile tiene una connotación bien específica. Y(…) es un conjunto de personas que concertadas toman la decisión de ocultar un delito y específicamente evitar el castigo de los responsables».
«Hay que tener cuidado con ese tipo de frases, que deslindan la injuria», afirmó el subsecretario, aludiendo a que se llevaron adelante los procesos administrativos, además de la formalización contra el imputado y sus respectivas diligencias.
«La política es un espacio de discusión legítima, a ratos muy áspero, en el último tiempo en nuestro país excesivamente áspero, cuando tenemos temas muy estructurales como la seguridad, la confianza, etc. Pero yo creo que hay un cierto límite. Hacer política con el Código Penal es seguir aumentando la incertidumbre en un país que necesita certidumbres», lanzó. (Emol)