Esta tarde, desde Republicanos arremetieron con fuerza en contra de Chile Vamos luego de que el conglomerado opositor se abriera a entregar un 0,5% de las cotizaciones para reparto y destacaron que, por casos como este, es necesario que el partido fundado por José Antonio Kast tenga un candidato en primera vuelta en las elecciones presidenciales de 2025.
Esto, luego que la noche del domingo el senador UDI Iván Moreira afirmara que la oposición va a tener que ceder para poder sacar adelante el proyecto destinado a mejorar las pensiones.
“La oposición tendrá que ceder en algo. Yo siempre sostuve que este tema tenemos que, de alguna manera, no terminarlo, pero avanzar en esta reforma, porque de lo contrario nos van a cobrar la palabra y se va a transformar en un tema político en campaña presidencial”, indicó Moreira en declaraciones a CNN Chile Radio.
A esto se suman los dichos emitidos esta jornada por el timonel gremialista, Guillermo Ramírez.
En radio Agricultura, el diputado UDI indicó que “en la Cámara de Diputados ya fijamos una posición y votamos de acuerdo a eso. El único reparto -que nosotros lo votamos hace un año ya- que para nosotros es aceptable, es esa parte de la cotización que va a igualar pensión de hombres con mujeres (…) Y en la Cámara votamos a favor de un pequeño reparto que iguala las pensiones de hombres y mujeres y ese es el reparto que nosotros consideramos que es justo: el 0,5 puntos de cotización de los 6 adicionales”, sostuvo.
Esto provocó una reacción inmediata desde el Partido Republicano, desde donde han insistido en que el total del 6% adicional debe ir a las cuentas individuales de los cotizantes.
Así, su presidente, Arturo Squella, mediante su cuenta de X, cuestionó a Chile Vamos por este motivo: “En menos de 15 días, restituyen presupuesto al INDH, crean un nuevo ministerio y entregan parte de la cotización de todos los trabajadores a un sistema de reparto. ¿Todavía hay quienes se preguntan por qué es importante que los republicanos estemos en primera vuelta?”, inquirió el timonel de la tienda.
Minutos más tarde, el líder y fundador del partido, José Antonio Kast, agregó -mediante la misma red social- que “como era esperable, Chile Vamos comienza a preparar el terreno para ceder y entregarle a la izquierda los ahorros de nuestras pensiones. Chile necesita un acuerdo en pensiones, pero no un mal acuerdo que le quite a los chilenos sus ahorros”.
Minutos más tarde, mediante un video, el propio Arturo Squella ahondó sobre la posición de Republicanos, al indicar mediante un video que “lamentamos que por parte de partidos de oposición se haya cedido frente a las propuestas del gobierno en materia previsional”.
Al respecto, destacó que “creemos que es un tremendo error entregar parte del ahorro de los trabajadores a un sistema de reparto”, por lo que hizo “un llamado a los partidos de oposición a que defiendan nuestras ideas, a que no cedan frente a las malas ideas de izquierda y piensen en el futuro de los trabajadores chilenos”. (La Tercera)