La Cámara de Diputados aprobó por 57 votos a favor y 23 en contra, el informe de la Comisión queinvestigó las concesiones y los retrasos que afectaron a 14 hospitales de la red pública de salud.
Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud, destacó “el trabajo concienzudo que se realizó durante la investigación, que determinó que aquí existen responsabilidades políticas del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y del ex subsecretario de Redes, Luis Castillo, por la actitud complaciente, por cuanto condonaron multas y tomaron decisiones que impidieron que estos 14 fueron terminados a tiempo” .
El parlamentario sostuvo que “a nosotros nos parece que existen antecedentes que permiten que este informe sea entregado al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que se tomen las acciones judiciales que corresponden en contra del señor mañalich y el señor Castillo”.
CONCESIONES «NO DEBEN REGIR»
Castro añadió que ha quedado establecido que la modalidad de concesiones fue perniciosa para el sistema de salud.
“Esta modalidad no debe regir para el sistema público de salud y los ejemplos más claros se vieron en la implementación de los hospitales de Maipú y la Florida. Por esta razón es que en el informe proponemos además estudiar e implementar modificaciones a los contratos de concesión que se encuentren vigentes”, agregó.
El informe establece también la modificación de los actuales contratos de concesión con el objeto de permitir la más eficiente gestión sanitaria y asistencial, potenciando los equipos de los Servicios de Salud con el objeto que éstos desarrollen una adecuada gestión de los contratos respectivos. (La Nación)