El mismo Marco Enríquez-Ominami lo indicó. Si alguien revisara las cuentas de su última campaña presidencial, iba a encontrar “sapos y culebras”. Eso fue lo más cercano que el líder del PRO entregó a modo de explicación respecto de diversos aspectos de su aventura por la primera magistratura, la que está en la mira del Ministerio Público por supuestamente haber recibido dineros irregulares por parte de la minera no metálica SQM.
“Voy a hacer todo el esfuerzo por… no reconquistar la confianza, creo que eso ya se perdió, voy a construir a partir de lo que hay: una decepción”, declaró a UCV televisión el otrora candidato presidencial.
Chile Vamos tomó cartas en el asunto y envió un oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitando la lista de pasajeros y la bitácora de vuelos del jet brasileño. Esta respuesta es revelada en esta jornada por Radio Bío-Bío.
Son más de 100 vuelos en territorio nacional los que realizó la aeronave de matrícula PR-TAP entre junio y diciembre del 2013. En el avión viajaron diversas personalidades del entorno del ex parlamentario: su padre Carlos Ominami, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, el ex integrante del Movilh y concejal por Providencia Jaime Parada, la actriz Marisela Santibáñez, el abogado Ciro Colombara y la presidenta del PRO, Patricia Morales.
Tal y como fue revelado por La Tercera, también figura en un vuelo junto al ex abanderado presidencial quien fuese ejecutivo de la firma brasileña OAS, Augusto Ferreira e Uzeda.
El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, indicó que hay aún muchos hechos que aclarar. Sin embargo, declaró que se estarían incrementando las sospechas de que hubo financiamiento irregular desde fuera de nuestro país.
“También hay unas personas de Brasil, que son las cuales nosotros tenemos que poner mayor atención, en esta investigación que se está haciendo de un financiamiento del exterior e ilegal (…) son muchas incógnitas que quedan por descubrir”, manifestó Fuenzalida.
Otras personas que figuran en la nómina de pasajeros está la conductora de televisión y esposa del líder del PRO, Karen Doggenweiler, y su ex asesor el periodista Cristián Warner, imputado en el caso SQM. (El Dínamo)