Siete días han transcurrido desde que saliera a la luz pública la denuncia por violación que una funcionaria del Ministerio del Interior presentó en contra del entonces subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve. La autoridad tuvo que dejar su cargo y hasta hoy se han revelado nuevos antecedentes que han llevado esta crisis al corazón de La Moneda.
Pero esta no es la única causa que hay en el Poder Judicial respecto del histórico dirigente del Partido Socialista, al que la tienda le suspendió su militancia la semana pasada.
En una revisión del portal www.pjud.cl, específicamente en los expedientes que reposan en la Corte de Apelaciones de Concepción, El Líbero encontró otra polémica causa en contra de Monsalve ingresada en noviembre de 2003. ¿El tema? «Bigamia. Art. 382».
«El que contrajere matrimonio estando casado válidamente, será castigado con reclusión menor en su grado máximo», así tipifica el Código Penal el mencionado delito.
La causa habría sido presentada en primera instancia en el Juzgado de Letras y Garantía de Lebu, capital de la Provincia de Arauco, en Biobío, sin embargo, quien figura como el demandante, desconoce haber interpuesto esa acción judicial.
Desde el Poder Judicial confirmaron a El Líbero lo que se ve en www.pjud.cl: que efectivamente aparece una causa por bigamia, pero no agregaron más detalles que ayudaran a dilucidar si el delito que ahí aparece se debe a un error de rotulación de este o realmente hubo un caso de bigamia.
Por esos años Monsalve se desempeñaba como director del Servicio de Salud de Arauco, nombrado por la entonces ministra de Salud, Michelle Bachelet. Antes de eso, entre los años 1996 y 2000, fue concejal de Los Álamos, comuna que forma parte de dicha provincia.
POSIBLE CAUSA RESERVADA
«Sin publicidad» se indica en los escasos datos que aparecen en la web del Poder Judicial con respecto a la causa, que no publica datos en el tribunal de origen (Lebu), sino solo en el de segunda instancia, pues el caso habría llegado a la Corte de Apelaciones de Concepción.
Consultado el Poder Judicial, indicaron que efectivamente el recurso interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Concepción figura en el sistema, pero señalaron que se trata de una causa «reservada», por lo que desconocen los detalles de fondo.
Lo que sí aparece en el portal es que el 15 de marzo de 2004 la mencionada corte «confirma, en lo apelado, la resolución del 22 de noviembre pasado». Es decir, ratifica una decisión que habría sido tomada en 2003 por el Juzgado de Letras y Garantías de Lebu, cuyo contenido no es de acceso público.
Dado que el caso data de una época en que las causas no estaban digitalizadas y que es anterior a la Reforma Procesal Penal, existe la posibilidad de que haya habido un error al subir la información de esos años, sin embargo ni el Poder Judicial ni la actual defensa de Manuel Monsalve estuvieron disponibles para aclararlo.
DEMANDANTE DESCONOCE DENUNCIA
Quien habría denunciado a Manuel Monsalve por el inusual delito fue, según la información del portal del Poder Judicial, el entonces concejal (DC) de Los Álamos, José Fernández Bascuñán, pues en el «caratulado» del expediente se señala: «José Aladín Fernández Bascuñán contra Manuel Monsalve Benavides».
Al ser consultado por El Líbero sobre la información que figura en el portal, el exconcejal negó haber actuado en contra del exsubsecretario.
«Nunca he presentado eso. Estoy sorprendido. Yo no recuerdo haber presentado una situación contra él o contra otra persona por una situación de esa naturaleza», asevera Fernández, quien no se explica por qué su nombre figura en ese caso. Su versión fue ratificada por quien aparece como su abogado patrocinante: afirma que nunca hizo una denuncia por bigamia contra Monsalve.
DEFENSA DE MONSALVE
Según los datos disponibles, el abogado defensor de Manuel Monsalve en este caso habría sido Patricio Villaseñor. El Líbero intentó sin éxito contactar al jurista, que hasta 2017 trabajó como asesor jurídico externo del Servicio de Salud de Arauco, el mismo donde trabajó el exsubsecretario del Interior.
Este medio también buscó una explicación por parte de la actual defensora de Monsalve, María Inés Horvitz, quien indicó que por el momento no hablaría.
DENUNCIA DE ESPOSA DE MONSALVE CONTRA FERNANDEZ
En septiembre de 2004, casi seis meses después de que la Corte de Apelaciones de Concepción supuestamente fallara en el caso contra Monsalve en materia de bigamia, a Fernández Bascuñán y a otros tres concejales de esa misma comuna los destituyeron por decisión del Tribunal Electoral de la Región del Biobío, por «infracciones graves a las normas de probidad administrativa». Esto, por la supuesta modificación de boletas y cobros indebidos en gastos de representación. Se supo que habría sido por los gastos rendidos por un viaje a El Quisco.
De acuerdo con la información que en ese momento publicó El Mercurio, la denuncia por la que los concejales terminaron fuera de sus cargos la interpuso, entre otros, la entonces concejal (PS) María Eugenia Garrido Vega, esposa de Monsalve. (El Líbero)