Revelan entretelones de la incómoda despedida del Frente Amplio a Piñera

Revelan entretelones de la incómoda despedida del Frente Amplio a Piñera

Compartir

A eso de las 14:00 de este jueves, las secretarias generales de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD), Lorena Meneses y Tatiana Urrutia, respectivamente -junto a la presidenta regional RM de RD, María José Maldonado– concurrieron a las dependencias del ex Congreso Nacional. Las tres dirigentas asistieron al velorio del expresidente Sebastián Piñera en representación del Frente Amplio.

Se trató de la primera aparición de representantes de las directivas de los partidos de la coalición base del Presidente Gabriel Boric en lo que va de estas jornadas de ceremonia, que se llevan a cabo en el Salón de Honor de la sede legislativa en Santiago.

Según fuentes de la coalición, Meneses, Urrutia y Maldonado sostuvieron conversaciones con algunas autoridades que se encontraban en el lugar, además de integrantes de la mesa directiva de Renovación Nacional -tienda que Piñera presidió- para transmitir las condolencias hacia la militancia.

Realizar el gesto al expresidente Piñera no es algo cómodo para el sector, según reconocen en el oficialismo. En la izquierda es recordado que las principales figuras del Frente Amplio, como el propio Presidente Gabriel Boric (CS) y el exministro Giorgio Jackson (RD) fueron los rostros de las movilizaciones estudiantiles de 2011, durante la primera administración del exjefe de Estado.

Desde esa época tuvieron una mirada crítica respecto del liderazgo de Piñera, la que se recrudeció en el 2019, durante el estallido social, donde el sector empujó con fuerza -en conjunto con el Partido Comunista- una acusación constitucional en su contra por los casos de violaciones a derechos humanos registrados durante ese año.

El propio Boric, antes de asumir como Presidente, incluso dijo que iba a “perseguir” a Piñera por ese tema. Sin embargo, ese tono, una vez ya instalado en La Moneda, fue cambiando e, incluso, comenzaron a tener una mejor relación. Es más, ambos conversaron por teléfono el día antes del accidente en helicóptero del expresidente por la crisis de los incendios que azotaba a la Región de Valparaíso.

Ese giro de Boric, de hecho, no ha sido fácil de asimilar para varios en el Frente Amplio, los que siguen manteniendo una mirada crítica de la gestión del exjefe de Estado.

Sin embargo, dado el tono republicano que adquirió el Presidente y las gestiones directas que él ha hecho con el piñerismo para que el funeral se desarrolle de las mejor forma posible, los partidos también decidieron concurrir al velatorio. Eso sí, no fueron parte de la guardia de honor del féretro.

Además, de acuerdo a lo que se conversó, el criterio fue no descuidar la emergencia por los incendios. De hecho, los timoneles de las tiendas del FA -el diputado Diego Ibáñez (CS), Diego Vela (RD) y Marco Velarde (Comunes)– no asistieron al velatorio por estar fuera de la Región Metropolitana en distintas actividades.

En el caso de Ibáñez, el parlamentario se encontraba en Quilpué -comuna en la que reside- donde Boric anunció ayudas para las familias damnificadas por los incendios que afectaron a la zona.

PRIMERAS REACCIONES

“Lamentamos el trágico fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a su familia, a sus cercanos y a su partido Renovación Nacional, nos adherimos con mucho respeto a su dolor y al duelo nacional”.

Con este mensaje, a través de su cuenta de X, Convergencia Social (CS) reaccionó el martes a la confirmación de la muerte del exmandatario. Un gesto que también fue replicado -el mismo día- por los otros miembros del Frente Amplio: “Extendemos nuestro respeto y más sinceras condolencias”, publicó en redes sociales Revolución Democrática (RD).

Un texto similar compartió Comunes, que además reposteó el mensaje de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien es militante del partido.

Pese a la pequeña comitiva del Frente Amplio que representó al sector en el velatorio, también han existido otros guiños a Piñera. De hecho, una de las imágenes que marcó la jornada del miércoles durante el velorio del exjefe de Estado fue protagonizada por dos alcaldes de Revolución Democrática: Tomás Vodanovic (Maipú) y Emilia Ríos (Ñuñoa).

Ambos, junto a otros jefes comunales que también fueron opositores a la administración de Piñera -las DC Claudia Pizarro (La Pintana) y Carolina Leitao (Peñalolén), y el independiente ex-DC, Claudio Castro (Renca)- formaron parte de la guardia de honor de ese día.

La incómoda despedida del Frente Amplio a Piñera

“Asistimos como autoridades y representantes, dando una señal de unidad y respeto, considerando su calidad de expresidente de nuestro país”, comentó la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.

El mismo día, un grupo de ministros realizó el mismo gesto. Encabezados por la titular del Interior, Carolina Tohá (PPD); la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo (PC); su par de la Mujer, Antonia Orellana (CS), el canciller Alberto van Klaveren (Ind. PPD) y los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Justicia, Luis Cordero, también realizaron una guardia de honor al otrora Presidente. En esos momentos, una de las hijas de Piñera se acercó a darles un abrazo.

Así, la coalición ha tenido una discreta participación y ha evitado hacer mención a los puntos controversiales que el sector ha tenido -desde sus orígenes- con Sebastián Piñera.

En el Frente Amplio, en todo caso, al cierre de esta edición, no confirmaban si es que asistirían al funeral de este viernes.

¿Y EL PC?

Para el Partido Comunista tampoco es fácil la situación. La colectividad que hoy encabeza Lautaro Carmona se ha caracterizado por la dureza con la que fueron opositores al gobierno de Piñera.

Pese a eso, apenas se confirmó la muerte del expresidente no se demoraron en publicar un comunicado lamentando el deceso. “Más allá de las públicas diferencias, con respeto manifestamos nuestras condolencias a su familia y cercanos”, decía el escrito.

La misma ministra Camila Vallejo -quien fue otro de los rostros de la movilización estudiantil y quien fue una de las duras con el exjefe de Estado- también tuvo palabras cordiales para Piñera.

La secretaria de Estado comunista indicó que “independientemente de las diferencias políticas, es una persona que fue dos veces presidente de la República, y antes senador”.

Por su parte, Carmona -el miércoles, en una entrevista en radio Cooperativa- también habló al respecto. Si bien insistió en la “profunda” distancia política con el exmandatario, afirmó que tuvo “un liderazgo de la derecha inequívoco”, reconociendo varias de sus iniciativas.

El PC, en todo caso, hasta el cierre de esta edición, no se había presentado en el velorio en el ex Congreso. Eso sí, Carmona, en la misma entrevista, aseguró que se definiría una delegación para asistir al funeral de Piñera, que se realizará este viernes en la Catedral de Santiago. (La Tercera)