«En el caso chileno, ese tipo de medidas las toman las autoridades del Poder Judicial, de manera que son ellas las que tienen que analizar caso a caso», dijo el exmandatario al ser preguntado sobre esta posibilidad.
El expresidente (2000-2006) puntualizó que respecto a este asunto «hay jurisprudencia y planteamientos de la Corte (Penal) Internacional» «Son casos que hay que analizar uno a uno. Ahora, en principio, la norma general es que no son calificables» para acceder a esa medida de gracia. «Esa es la normal general, aunque haya excepciones», apostilló.
«Esa es mi opinión, en el sentido de que hay situaciones en las cuales se amerita, y si eso es así, pues se les da» la libertad. «La inmensa mayoría, no», recalcó Lagos, para quien -en todo caso- es requisito indispensable que haya arrepentimiento por parte del preso.
Lagos: acto de contrición debe ser auténtico respondió también a una pregunta sobre la celebración el próximo viernes de un acto simbólico para pedir perdón que realizarán algunos presos que están recluidos en el penal santiaguino de Punta Peuco condenados por violaciones a los derechos humanos.
«Si eso se produce y algunas de las personas que están allí recluidas piden perdón, sería un paso importante, un paso significativo. Sería bien recibido por la opinión pública», manifestó el exmandatario, para quien «lo importante es que el acto sea auténtico».
Lagos, durante cuyo Gobierno se eliminaron las penas de cárcel para el delito de colusión económica, dijo, refiriéndose al último escándalo de este tipo conocido hoy y que afecta al mercado de los pañales, que es opinable que sea conveniente aplicar medidas privativas de libertad.
Y ello, porque tipificar penalmente este tipo de conductas podría inhibir la autodelación o mermar la efectividad de las investigaciones en aquellos casos en los que los implicados confiesan su participación. (DW, efe, LaNación)