Ricardo Yáñez renuncia a su cargo de general director de Carabineros

Ricardo Yáñez renuncia a su cargo de general director de Carabineros

Compartir

Ante su inminente formalización el 1 de octubre, por su presunta responsabilidad en delitos omisivos en el contexto del estallido social, Ricardo Álex Yáñez Reveco terminó aceptando dar un paso al costado y dejar el cargo de general director de Carabineros.

La formalización del ahora saliente general director de Carabineros estaba agendada, inicialmente, para el 7 de mayo. Sin embargo, el homicidio de tres funcionarios de la policía uniformada, el 27 de abril en Cañete, Región del Biobío, postergó el hito judicial para este 1 de octubre.

Tras varias tratativas de la defensa para aplazar la audiencia, este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso que presentaron los abogados del general. Al agotar esta última instancia, Yáñez asumió su suerte.

Pasadas las 17.00 horas llegó al Palacio de La Moneda a bordo de un automóvil Hyundai Equus gris, escoltado por motoristas y camionetas policiales. Allí se reunió con el Presidente Gabriel Boric y anunció su decisión.

Antes de las 17.30 La Moneda reportó que el Mandatario aceptó la renuncia y nominó como nuevo general director de Carabineros, al general Marcelo Araya Zapata. En paralelo, Yáñez enfrentó los micrófonos. “Por sobre mí está Carabineros”, aseguró.

NEGATIVA A POSTERGAR FORMALIZACIÓN

Tras conocerse la audiencia de formalización solicitada por la fiscal Ximena Chong, jefa de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, la defensa del general intentó, a través de una serie de acciones judiciales, impedir aquella instancia, incluso recurriendo ante el Tribunal Constitucional. El equipo de abogados de Yáñez, encabezado por el penalista Jorge Martínez, también buscó postergarla, sin éxito, hasta que ocurrió el crimen de los funcionarios policiales en la Región del Biobío.

Los intentos por cambiar la audiencia buscaban que terminara su periodo de cuatro años al mando de la institución, el que concluía el próximo 19 de noviembre. Lo anterior, dado que el propio gobierno dispuso que toda autoridad que fuese formalizada por la justicia debía dejar su cargo, algo que fue enunciado por la ministra del Interior, Carolina Tohá y definido como “el criterio Tohá”.

AGRADECIMIENTOS DE TOHÁ

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió esta tarde a la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, ad portas de su formalización, programada para el 1 de octubre, por su presunta responsabilidad en delitos omisivos durante el estallido social, en 2019.

La secretaria de Estado, agradeció la gestión del saliente general director, en “un momento complejo”, y además valoró la dimisión del jefe de la institución policial a pocos días de presentarse ante la justicia.

La dimisión de Yáñez al cargo se da luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso que presentaron los abogados del general para aplazar la audiencia de formalización. Al agotar esta última instancia, e ahora ex general director decidió concretar su salida.

Su última acción judicial para aplazar nuevamente la audiencia, buscaba poder terminar su período a la cabeza de Carabineros, que finalizaba el 19 de noviembre. Lo anterior, dado que el propio gobierno dispuso que toda autoridad que fuese formalizada por la justicia debía dejar su cargo, algo que fue enunciado por la ministra del Interior, Carolina Tohá y definido como “el criterio Tohá”.

La salida de Yáñez se concretó a eso de las 17.00 horas, luego de llegar al Palacio de La Moneda. Allí se reunió con el Presidente Gabriel Boric y anunció su decisión.

Minutos después, el gobierno reportó que el Mandatario, junto con aceptar la renuncia de Yáñez, nominó como nuevo general director de Carabineros al general Marcelo Araya, a quien recibió esta tarde en Palacio. Luego de la cita con el nuevo mandamás de la institución policial, Boric se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y con los subsecretarios de la cartera, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.

Tras este encuentro, la ministra dio un punto de prensa junto al nuevo general director de la policía uniformada, Marcelo Araya.

“En esta primera oportunidad de dirigirnos al país después de esta definición, lo primero que tenemos que decir es que agradecemos el trabajo que hicimos con el general Ricardo Yáñez, el país lo agradece”, manifestó la titular de Interior.

Ricardo Yáñez en La Moneda. Foto: Edwin Navarro / Aton Chile.
Ricardo Yáñez en La Moneda. Foto: Edwin Navarro / Aton Chile.

Posteriormente, Tohá destacó el difícil escenario en que Yáñez asumió la Dirección General de Carabineros, en pleno estallido social, tras la salida de Mario Rozas.

“La institución estaba en un momento muy complejo cuando él asumió como general director, en una etapa en que ese vínculo que ha sido históricamente tan fuerte con la ciudadanía estaba frágil, y además la institución enfrentaba con muchas carencias, con muchas dificultades, un momento de recrudecimiento de la violencia de aceptar como hecho de que en el país se había el crimen organizado sin contar con las herramientas, sin contar con todas las condiciones para enfrentar un desafío de esa magnitud”, manifestó Tohá.

La ministra destacó que durante la jefatura de Yáñez, y durante esta administración, ”se ha avanzado mucho en estabilizar institucionalmente a Carabineros, en recuperar una relación como siempre ha existido estrecha con la ciudadanía en Chile y en fortalecerla en sus capacidades, en su respaldo legal, en su tecnología”

“Valoramos que en este momento al enfrentar la situación que está ad portas en términos de lo definido por los tribunales, el general haya contribuido a dar una salida correcta a esta situación, salvaguardando en primer lugar a la institución, que es de todos los chilenos, que trasciende a las personas”.

Además se refirió a la designación de Araya en el cargo, argumentando que obedece “a un conocimiento que se ha hecho en este tiempo (…) es hoy el subdirector de Carabineros”.

Araya
Marcelo Araya en su primer punto de prensa como general director de Carabineros. Foto: Aton

“Ha sido parte de la contraparte del esfuerzo que se ha hecho en seguridad en todo este tiempo. Era jefe de Orden y Seguridad al inicio de nuestro mandato y el resto del tiempo ha sido la segunda autoridad de Carabineros, y lo hemos visto desplegarse en estos años, en sus capacidades, en su profesionalismo, en su compromiso policial, en la manera en que entiende y asume el desafío que las policías tienen hoy ante el mundo que tenemos frente a nosotros.”  (La Tercera)