Rincón: El 5% "va enterito al pilar solidario colectivo"

Rincón: El 5% "va enterito al pilar solidario colectivo"

Compartir

 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, indicó que el aumento del 5% de la tasa de cotización de los trabajadores -llegando al 15% en un plazo máximo de 10 años- anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet irá «enterito» al pilar solidario colectivo. El 5% «va enterito al pilar de ahorro solidario colectivo. Esto nos permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario, una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte permitirá tener más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan», dijo la secretaria de Estado este jueves en T13 Radio.

Asimismo, citó a lo que detalló la jefa de Estado por cadena nacional el martes: «Fortaleceremos el carácter solidario del sistema, nuestro sistema debe ser verdaderamente mixto y tripartito incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado para ello con cargo exclusivo del empleador y aumentaremos gradualmente en cinco puntos porcentuales la tasa de cotización por un plazo máximo de 10 años». «Tú contribuyes a este fondo y puede que siempre tengas buen sueldo, tengas trabajo y todos los meses hagas ese aporte, pero puede que no sea así tu vida y sea de un menor aporte al que están contribuyendo y este fondo permite que tu fondo final sea una pensión más adecuada de la que hubieses sacado si hubieses contribuido menos», explicó. Ximena Rincón:

«La rabia de la ciudadanía tiene que ver con la calidad de lo que reciben, sienten que pagan mucho, que hay unas preciosas oficinas y lo que les llega a ellos es muy poco» «Cuál es la idea de esto, que exista un incentivo al ahorro porque si no te vas al primer pilar que es donde se tiene esta pensión básica de $93.000.

El ahorro individual más este ahorro solidario colectivo mejora tu pensión», detalló. Respecto a esta medida, el sector privado se ha mostrado en contra, principalmente porque no será el empleador quien pague esa diferencia: «Eso es un mito. No es el empleador el que va a pagar el 5% desde el punto de vista contable, desde el punto de vista económico lo que va a pasar es que se le va a bajar un poco el sueldo al trabajador», manifestó el director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser.

Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, comentó más temprano en el mismo medio que «la manera ideal es que todo el aumento vaya a las cuentas individuales y que el pilar solidario se financie con ingresos generales de la nación. Eso es lo que más conviene, dependiendo de la disponibilidad de recursos pensamos que una gran parte de ese 5% vaya a las cuentas».

En este sentido, agregó que «queremos que haya más pensiones, las expectativas de vida han aumentado un 50% en estos 35 años. Financiar la pensión por un período más largo, en un mundo con tasas más bajas, hace que se requieran mayores recursos».

REACCIONES

De la desazón a la esperanza. Así cambió la reacción de empresarios y economistas, luego que los ministros Rodrigo Valdés y Ximena Rincón abrieran la puerta a que una parte de los 5 puntos de cotización que aportarán los empleadores a las pensiones se fuera a la cuenta individual y no sólo al fondo solidario, como había anunciado la Presidenta Michelle Bachelet.

El presidente de la CPC, Alberto Salas; el líder de Asimet, Juan Carlos Martínez; el timonel de Asexma, Roberto Fantuzzi y Juan Pablo Sweet, presidente de la Multigremial de Emprendedores (ver reacciones), José Antonio Guzmán, ex presidente de Habitat y los economistas Salvador Valdés y Guillermo Larraín consideran oportuno evaluar dicha posibilidad.

El economista de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín, postuló que “sería partidario de que sólo un 1% vaya a la cuenta individual y que el otro 4% se repartiera en 2% hacia el pilar de reparto y 2% para el pilar solidario”.

La Comisión Bravo planteó en su informe final un incremento a 14% en la tasa de cotización, donde una fracción debiera ir a la cuenta individual. Sobre el tema, el presidente de esa instancia, David Bravo, expuso que aún falta saber si una parte de esa cotización, que va a ser de cargo del empleador, va a ir a las cuentas individuales de cada persona y otra fracción a un fondo solidario. “Ese detalle es bien importante. Nosotros en la Comisión lo planteamos”, dijo.

Pero en el tema hay matices. El abogado e integrante de la Comisión Bravo, además de investigador del programa de derecho de seguros de la Universidad Católica, Hugo Cifuentes, declaró que  la propuesta global B, de la instancia asesora, consistió en que esa cotización fuera al fondo solidario. “Por consiguiente, nos parecería lo más recomendable. Si va a la cuenta individual, la capacidad de redistribución intergeneracional entre empleadores, trabajadores y Estado no se cumpliría, que es una de las cuestiones que indicó la Presidenta en su discurso”, apuntó.

IMPUESTO AL TRABAJO

José Luis Ruiz, ex integrante den la Comisión Bravo y director del magíster en finanzas de la Universidad de Chile, expuso que medidas como destinar un porcentaje del salario a un fondo solidario representan un impuesto al trabajo. La propuesta de aportar  a un fondo solidario, señaló, “no parece ser buena idea. Es mejor financiar aportes al fondo solidario con tributos generales y no distorsionar el mercado del trabajo”.

Entre los efectos de esta medida los expertos mencionan un impacto en las remuneraciones y menor dotación de personal, dependiendo de la gradualidad que se aplique.

INQUIETUD PYME

Desde las pequeñas y medianas empresas, la idea de  que el empleador aporte 5 puntos al fondo solidario generó inquietud. Para Rafael Cumsille, presidente de la Conapyme, “hay que mirar cómo podría afectar ese 5% extra, aunque sea paulatino al sector pymes y al empleo. Es una buena idea, pero hay que revisar bien cómo implementarlo para contrarrestar posibles efectos negativos”.

En ese sentido, el líder de Asimet, Juan Carlos Martínez, esto “definitivamente es un costo más para los empleadores. Entendemos la solidaridad y la situación en que están las personas que menos tienen, pero no deja de ser un costo, por eso hay que verlo con prudencia”.

Fantuzzi, añadió “ a mí no me gusta engañar, la parte extra que pondrá el patronal la va a pagar el trabajador, a la larga las cosas se ajustan y eso lo va a pagar el trabajador. Las cosas como son».

Emol/La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta