La senadora Ximena Rincón, una de las impulsoras del proyecto de reforma constitucional que apunta a concretar una implementación del fallo de la Corte Suprema por isapres distinta a la que busca el Gobierno a través de su ley corta, respondió a las críticas emanadas por el Presidente, Gabriel Boric.
Durante su intervención en el desayuno anual de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) llevado a cabo este martes, Boric sostuvo que «soy crítico del proyecto de ley que se aprobó de la reforma constitucional el día de ayer en la comisión de Salud del Senado».
Lo anterior, dado que «desde nuestra perspectiva como Gobierno lo que en la práctica realiza es evadir el cumplimiento de un fallo de un poder independiente».
«Tenemos que garantizar la sostenibilidad del sector privado en el tiempo, pero cumpliendo las reglas. Este es un equilibrio que es difícil, que sin lugar a dudas es desafiante para el sector público y privado, pero que no podemos obviar», agregó el Mandatario.
Ante esto, Rincón comentó en el Congreso que Boric «claramente no ha leído el proyecto de ley y claramente sus asesores lo desinforman».
Además, recalcó que la iniciativa que ella impulsa «no es un perdonazo», agregando que «lo que hace es darle un marco de manera general al cumplimiento de un dictamen de la Corte Suprema».
Por otra parte, Rincón señaló a Emol que envió un oficio a la Corte Suprema para que certifique si «nuestra reforma contiene los aspectos centrales que expresaron en la declaración sobre las tablas de factores».
«Nuestro objetivo es que se despejen las ‘fake news’ que están impulsando algunos, lo que es más grave cuando proviene del propio Gobierno, y avancemos en trazar certezas de cómo no abandonamos a las personas, lo que es nuestro centro y objetivo», agregó.
Por último sostuvo que «el tema acá es que el proyecto del Presidente Boric es un simple pelotazo para córner que posterga para el 2024 o 2025 una solución coja, tanto que debió pedir más plazo a la Corte Suprema». (Emol)