La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), afirmó que “lo puedo decir con seguridad y depende mí: no se va a construir ningún edificio más”, con respecto al terreno dunar afectado por socavones tras las lluvias.
Hasta ahora hay dos edificios que han sido desalojados preventivamente por socavones. El primero se originó en agosto de 2023, en el condominio Kandinsky, recientemente tras el sistema frontal en el que cayeron más de 40 milímetros de agua en Viña del Mar, se generó el segundo socavón en el Euromarina II, ambas edificaciones construidas en terreno dunar.
Bajo este escenario, la jefa comunal afirmó que el plan regulador de ese entonces “es absolutamente permisivo, no hubo preocupación por falta de visión, propósito y responsabilidad de autoridades que estuvieron cerca de 20 años. Entendemos, a propósito de nuestra investigación y reconstitución de antecedentes, que existiría algún tipo de error, negligencias o actos dolosos e injustificados sobre la construcción de estos edificios”.
Ripamonti aseguró que realizarán “todas las acciones que sean conducentes para establecer esas responsabilidades. Probablemente van a ser juicios eternos y ya veremos el castigo de la Corte, pero nuestra responsabilidad es perseguirlo”.
“Estamos tomando acciones para que los resultados sean contundentes, para que existan responsabilidades e indemnizaciones y que finalmente el patrimonio que en algún momento fue, como es el campo de dunar, también sea una identificación como un perjuicio que recibimos las personas de Viña del Mar. Desgraciadamente tiene consecuencias catastróficas para las personas que están en la completa incertidumbre, como son los dueños de los departamentos”, precisó en diálogo con Chilevisión.