Este sábado Renovación Nacional está realizando un Consejo General para definir las candidaturas que promoverá el partido de cara a las próximas elecciones municipales y regionales.
El presidente del colectivo, Rodrigo Galilea, señaló que estos nombres serán conversados con los otros partidos de Chile Vamos y que se buscará espacio de diálogo con la «oposición amplia», considerando al Partido Republicano, Demócratas y el Partido Social Cristiano.
«Entre todos ellos tenemos que hacer el máximo de los esfuerzos para tener candidaturas únicas, candidaturas que hagan sentido y que puedan empezar a dar desde las comunas más pequeñas hasta las regiones más grandes una mejor gobernabilidad al país», agregó.
Sobre las negociaciones de las gobernaciones regionales, Galilea sostuvo que «dentro de Chile Vamos las tenemos definidas prácticamente todas, faltan algunas pocas para ponernos de acuerdo en un nombre. Pero también le hemos pedido a los partidos, particularmente a Republicano, que hagamos un esfuerzo por candidaturas únicas también en regiones. Es verdad que en las elecciones de gobernadores hay segunda vuelta, pero creo que el hecho de la segunda vuelta no nos debiera eximir de la responsabilidad y del esfuerzo de buscar la unidad en el más amplio sentido de la palabra«.
En la línea de buscar candidaturas únicas, el timonel del RN sostuvo que «nada está excluido en el esfuerzo de unidad, ni la Metropolitana, ni Magallanes, ni ninguna otra región. Acá tenemos que entender que los desafíos de Chile son enormes. Cada partido podrá llegar con sus candidatos. Hay algunos, los que ganaron primaria, por supuesto, que tienen su legítimo derecho ya ganado, pero en todas las demás partes en que no hubo primarias, nosotros estamos dispuestos a conversar«. (Emol)