El jefe y la subjefa de la bancada de diputados RN, Miguel Mellado y Carla Morales, enviaron una solicitud a la presidenta de la comisión de Ética de la Cámara, Ana María Bravo, para que se sancione al diputado Luis Cuello (PC) por haber participado esta semana en la manifestación de los pescadores que terminó con un carabinero herido.
Si bien señalan en su escrito que «nos parece legítimo que los parlamentarios apoyen causas y demandas sociales, sin embargo parece inaceptable que el diputado Luis Cuello se viera involucrado en esta manifestación, que venía precedida por desmanes y que terminó incluso con personal policial lesionado».
Se expone también que el parlamentario «estuvo involucrado directamente con los manifestantes, alentándolos y potenciando una indignación que terminaría en destrucción y que bien pudo exponer de manera grave la integridad del parlamento y quienes desempeñan sus funciones en él: Parlamentarios, funcionarios y asesores«.
No debe olvidarse que según información de prensa, incluso tres de los manifestantes lograron ingresar a los jardines del Senado.
De igual forma, en el escrito se menciona que Cuello, junto al senador Daniel Núñez -también del PC- se manifestaban junto a los pescadores -y se adjunta una foto en que aparecen ambos legisladores con quienes protestaban-, en momentos en que la comisión de Hacienda del Senado se tramitaba la ley de Fraccionamiento, «en un intento de ejercer condicionar el debate parlamentario y coaccionar a los senadores que votaban en esos instantes».
«La presencia de Cuello, consciente o inconscientemente, termina fomentando la violencia y los disturbios de quienes, incluso sin interés inmediato en el debate legislativo, llegaron a las inmediaciones del Congreso Nacional con la voluntad de provocar desmanes y enfrentarse a las fuerzas policiales«, sostuvieron
Y agregan que el salir del perímetro resguardado por Carabineros, «representa un riesgo personal para los parlamentarios que altera todo el dispositivo preparado. Hay en ello una irresponsabilidad que pone en riesgo la integridad del personal policial y que colisiona con los esfuerzos que estamos haciendo como sociedad para combatir la ola de inseguridad en la que estamos inmersos».
Ante lo expuesto, se precisa que «su sola participación en una manifestación violenta, en donde además resulta herido uno de los funcionarios de la Cámara de Diputados, es un agravio que no puede ser pasado por alto y que amerita una reacción institucional en sede disciplinaria».
Así se pide a la comisión de Ética que «inicie el procedimiento ordinario dispuesto en los artículos 351 y siguientes del Reglamento de la Corporación, con el objeto de conocer y eventualmente sancionar el accionar del diputado Luis Cuello Peña y Lillo, por eventuales faltas a la ética parlamentaria» (Emol)