RN rechaza instructivo sobre “Mes de la Memoria” entregado a colegios

RN rechaza instructivo sobre “Mes de la Memoria” entregado a colegios

Compartir

Este viernes, el gobierno salió a responder por la arremetida de Renovación Nacional (RN) en contra del instructivo “Orientaciones para el Mes de la Memoria y la Democracia”.

Esto, luego que la bancada de diputados de la colectividad liderada por el senador Rodrigo Galilea oficiara a la Defensoría de la Niñez solicitando que el organismo adopte las medidas necesarias “para proteger el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, garantizados en la Constitución”.

El documento del partido opositor expone que el instructivo del Ministerio de Educación constituye una forma de “proselitismo político en las aulas, alejándose de un enfoque objetivo e integral de los hechos históricos”.

El subjefe de bancada e integrante de la comisión de educación, Hugo Rey, señaló que “este instructivo representa un claro intento de adoctrinamiento en nuestras escuelas. No podemos permitir que los niños y adolescentes sean expuestos a una visión unilateral de la historia en pleno proceso formativo. Por eso hemos recurrido a la Defensoría de la Niñez, para garantizar que se respeten los derechos de los estudiantes y se evite la politización en el aula.”

En el sitio del Mineduc, en tanto, se explica que en el instructivo se “invita a las comunidades educativas a conmemorar el Mes de la Memoria y la Democracia” y que para ello “pone a disposición del sistema educativo este documento de orientaciones con acciones pedagógicas que posibiliten el diálogo y encuentro en torno a esta temática”.

Así, se plantea que desde el 11 de septiembre al 20 de octubre, los establecimientos pueden gestionar acciones para desarrollar actividades, lo que se superpone con el tradicional “Mes de la Patria”. Entre las recomendaciones está, por ejemplo, visitar sitios de memoria y generar espacios de reflexión sobre el Golpe de Estado.

Camila Vallejo

Inquirida por el oficio de RN contra el documento entregado en los establecimientos educacionales, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “en los planes educativos necesitamos seguir promoviendo el respeto de la democracia y los derechos humanos en nuestro país”.

Con todo, apuntó que “todos siempre son voluntarios, nunca son imposiciones” y recalcó que desde el Ejecutivo no entienden “qué es lo que le preocupa a la oposición cuando hablamos de la promoción de la memoria y los derechos humanos, y más cuando estamos en Fiestas Patrias”.

“Porque querer la patria es también recordar nuestra historia, de dónde venimos, cuáles son las cosas positivas que ha tenido nuestro país, como también las cosas negativas que no podemos repetir, como lo fue el Golpe de Estado y la violación sistemática a los derechos humanos”, expresó.

Y luego agregó: “Quizá ellos tienen que explicar cuál es su preocupación. Y también, cuál es su preocupación de que el gobierno promueva desde el nivel educativo el respeto por la democracia y el respeto por los derechos humanos”.

RESPUESTA DEL MINEDUC

Desde el Mineduc, en tanto, dijeron a La Tercera que “El Mes de la Memoria y la Democracia” se creó el año 2022 con el fin de “relevar el rol de los establecimientos escolares en la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con los derechos humanos, la verdad, la justicia y la paz”, en coherencia con la Ley General de Educación y los objetivos de la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana.

En este marco, continúan, “se envió a las comunidades educativas orientaciones con el objetivo de posibilitar el diálogo y el encuentro en torno a la temática, de manera voluntaria y siempre acorde al contexto y al proyecto educativo de cada establecimiento, lo que va explicitado en el documento”.

“Es importante señalar que la entrega de estas orientaciones y otros materiales están alineados a los contenidos que presenta el Currículo Escolar vigente, el cual se valida con aprobación del Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo al Ministerio de Educación”, añaden.

Finalmente, expresan que como Ministerio de Educación reafirman su compromiso “con una educación promotora de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como con una formación ciudadana crítica y reflexiva”. (La Tercera)