RN y UDI apoyan AC de republicanos a Tohá pese a que...

RN y UDI apoyan AC de republicanos a Tohá pese a que critica a Piñera

Compartir

A pesar de que la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, impulsada por la bancada del Partido Republicano, arremete directamente contra la gestión del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) afirman que «no habrá complejos» para respaldar el libelo y que concurrirán con los votos.

La acusación redactada por el Partido Republicano señala que «el Gobierno anterior, liderado por su presidente Sebastián Piñera y su ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, también fracasó en materia de seguridad pública, combate al terrorismo, control de las drogas y gestión de la violencia».

Si bien en los pasillos del Congreso Nacional existía cierto recelo por parte de algunos parlamentarios de RN y la UDI respecto a respaldar públicamente un libelo que critica en duros términos a la ex administración, al interior de ambos partidos decidieron votar en bloque a favor. No obstante, defenderán públicamente la gestión del gobierno de Piñera.

Una postura distinta tomó la bancada de Evópoli, quienes desde un inicio se distanciaron del libelo.

QUE DICEN EN RN

El diputado Miguel Ángel Becker manifestó su respaldo a la acusación y argumentó que la secretaria de Estado «ha hecho una muy mala labor». Por otro lado, dijo que «ya basta de echarle el tema al gobierno anterior. Han pasado casi tres años y ya está bueno».

En esa línea, José Miguel Castro confirmó su voto y afirmó que «no he visto ningún diputado de RN que se descuelgue, creo que deberían estar todos los votos. Esto, independiente de que no hayan sido lo suficientemente criteriosos al involucrar al presidente Piñera. Hay que concentrarse en la mala gestión de Tohá hasta hoy, no solo de ella, sino de su equipo en general».

Asimismo, Andrés Celis también comprometió su voto a favor y señaló que de no hacerlo, «me convertiría en un cómplice pasivo del aumento descarnado del crimen organizado, narcotráfico y de la delincuencia».

Por su parte, Miguel Mellado dijo que «ya decidimos apoyar la acusación dado que el tema de la delincuencia y el crimen organizado en Chile está tan desbordado que eso pesa más que alguna mención al gobierno de Piñera, que goza de mejor salud popular que este mal gobierno».

Marcia Raphael expresó que votará a favor de la acusación «independiente de que difiera absolutamente de la responsabilidad que le atribuyen al ex presidente Piñera». En esa línea, Jorge Rathgeb explicó que «los antecedentes que la acusación pueda tener sobre hechos y políticas de gobiernos anteriores son parte de lo presentado, pero uno vota a favor o en contra de los capítulos que le presentan, no del contexto».

También, Frank Sauerbaum señaló que «a pesar de la injusta crítica al presidente Piñera, vamos a aprobar la acusación constitucional contra la ministra Tohá». Además de los parlamentarios mencionados, Camila Flores, Hugo Rey, Ximena Ossandón y Diego Schalper manifestaron públicamente su intención de votar a favor de la acusación.

EN LA UDI

La diputada Marlen Pérez comprometió su voto y señaló que «apoyaremos la acusación por su evidente responsabilidad política en la crisis de seguridad. Ninguna alusión a administraciones anteriores nos inhibirá de respaldar esta acción».

Asimismo, Sergio Bobadilla argumentó que «las menciones al gobierno anterior demuestran que los impulsores no buscan remover a la ministra Tohá, sino generar un conflicto intrascendente. Apoyaremos la acusación sin complejos, porque la única forma de solucionar la crisis es removiendo al equipo que encabeza la seguridad».

En esa línea, Fernando Bórquez, manifestó que «el partido republicano actúa políticamente sin consultar a Chile Vamos. Apoyamos la acusación porque necesitamos un cambio en seguridad; la ministra y su equipo no han dado el ancho».

También, Marta Bravo se manifestó a favor. «Estamos por apoyar la acusación contra la ministra Tohá, sin perjuicio de escuchar a ambas partes en la comisión. No tenemos complejo en apoyar, porque la acción está dirigida contra la actual ministra», dijo.

Álvaro Carter planteó que «apoyaré la acusación, aunque creo que fue un error mencionar al gobierno anterior». Del mismo modo, Felipe Donoso manifestó que «la votaré a favor. Los argumentos contra la ministra Tohá son correctos. Las alusiones al gobierno anterior son un error político del Partido Republicano”.

Juan Manuel Fuenzalida dijo que “apoyaremos la acusación y defenderemos los cuestionamientos al gobierno del presidente Piñera”.

Igualmente, Henry Leal, dijo que «nuestra bancada decidió apoyar la acusación contra la ministra Tohá, ya que ella es responsable de la seguridad y no ha habido autocrítica”.

En esa misma línea, Cristóbal Martínez argumentó que “las menciones a la anterior administración son un capricho. Esto no nos inhibirá de apoyar la acción contra la ministra Tohá, por su evidente responsabilidad en la crisis de seguridad».

Asimismo, Flor Weisse, manifestó que «no tendremos complejo en apoyar esta acusación, más allá de las menciones a gobiernos anteriores. La ministra del Interior es la principal responsable de la crisis de seguridad actual».

Al igual que los parlamentarios ya mencionados, Gustavo Benavente, Cristián Labbé y Guillermo Ramírez, respaldarán el libelo. Por otro lado, Cristhian Moreira, dijo que aún está en evaluación, «no tengo claro mi voto. No podemos presentar acusaciones sin contar con los votos, porque eso ha llevado a perder el tiempo».

Una opinión similar compartió Marco Antonio Sulantay: «Estamos estudiando la acusación contra la ministra Tohá. Es evidente que está sustentada en hechos objetivos y en la percepción ciudadana de su trabajo».

CONSTITUIDA COMISIÓN REVISORA

Esta tarde se constituyó la comisión revisora que estudiará la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, impulsada por la bancada de diputados del Partido Republicano, que ya cuenta con el respaldo de los parlamentarios de la UDI, RN y el Partido Social Cristiano.

La comisión está compuesta por la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Boris Barrea (PC), Marta González (IND-PPD), Guillermo Ramírez (UDI) y Jaime Araya (IND-PPD), quien fue elegido como presidente de la instancia.

Se espera recibir la defensa de la secretaria de Estado entre el lunes y el martes de la próxima semana. Una vez que esto ocurra, la comisión tendrá seis días para elaborar un informe que establezca si procede o no la acusación. Tras la emisión del informe, la Cámara deberá sesionar para votar la acusación.

La bancada de diputados del Partido Republicano espera exponer un resumen de la acusación ante los miembros de la comisión en las primeras sesiones, aunque esta decisión la confirmará Araya. Además, el colectivo busca que se cite a organizaciones pro seguridad y a personas afectadas por la delincuencia para que expongan ante la comisión revisora.

El diputado Araya solicitará el acuerdo de los comités para que la comisión pueda sesionar en el Congreso Nacional en Santiago la próxima semana, además de las sesiones que se llevarán a cabo en Valparaíso. En principio comenzarían a sesionar el día lunes, donde fijarán las fechas en que distintas personas van a ser invitadas por miembros de la comisión.

Tras la sesión, Araya indicó que «nosotros no tenemos obligación de funcionar sino hasta que la ministra conteste. Nosotros vamos a esperar la contestación, pero también hay un solicitud del Partido Republicano en orden a ser escuchados antes. Nosotros vamos a evaluar esa situación, pero lo que debemos decir con mucha claridad es que ellos pueden estar muy tranquilos, que vamos a escuchar con mucha atención y vamos a revisar con toda la detención y la seriedad que se merece una acusación constitucional contra la ministra del Interior». (Emol)