Rodrigo Ubilla asciende en el equipo de campaña de Evelyn Matthei

Rodrigo Ubilla asciende en el equipo de campaña de Evelyn Matthei

Compartir

A inicios de diciembre, tras dejar de ser alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) se instaló en sus nuevas oficinas de Apoquindo 3001 junto a su núcleo más cercano, que integran el historiador Juan Luis Ossa y el periodista Cristián Torres. Ahí, y en completa reserva, recibe a una serie de expertos y figuras políticas con quienes elabora propuestas programáticas.

  • En el esquema macro del equipo de Matthei —que coordina Ossa e incluye a miembros de centros de estudios y antiguos funcionarios de Gobierno— hay un nombre que ha comenzado a tomar relevancia. Se trata del ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), quien ha pasado a integrar el círculo más cercano de la abanderada, como uno de sus principales consejeros.
  • Evelyn Matthei lo reclutó inicialmente para afinar su diagnóstico en materia de seguridad y cercanos a la candidata indican que, desde ese momento, su influencia sólo ha crecido.
  • Con el tiempo, su papel cambió y se ha posicionado como un consejero de índole más política, como se reflejó al ser designado representante de Matthei en negociación municipal entre Chile Vamos y el P. Republicano.
  • Actualmente, diseña junto a la exjefa comunal estrategias políticas para su campaña.
  • Uno de los activos del ex subsecretario son sus redes políticas, muchas de ellas transversales, que comienzan en RN y se extienden hacia Republicanos, pero también llegan a Amarillos y Demócratas.
  • Por su perfil, experiencia y el peso que ha adquirido en el esquema presidencial de Matthei, no son pocos quienes lo posicionan como una eventual carta fuerte de la candidata para el futuro Ministerio de Seguridad o incluso, el Ministerio del Interior si es que llega a ganar la elección.

Dos episodios clave. Cercanos a ambos personeros cuentan que hay dos episodios que forjaron su relación de confianza. En 2012, Matthei —entonces ministra del Trabajo— y Ubilla —subsecretario del Interior— debieron lidiar con el paro de 12 días que habían iniciado seis federaciones de trabajadores portuarios.

  • Ambos negociaron con los grupos de funcionarios y lograron destrabar el paro, que sólo en el puerto de San Antonio había causado pérdidas de US$750 millones. El Gobierno concedió pensiones de gracia a trabajadores con problemas físicos y entregó beneficios tributarios a los portuarios.
  • Entre marzo y abril de 2013, volvieron a operar juntos en un paro que comenzó en Angamos y se extendió por un mes.
  • Un segundo momento clave fue el estallido social. Durante esa crisis, el principal interlocutor de Matthei en La Moneda fue Ubilla, quien desde Interior coordinaba el accionar de las policías, con especial acento en la “zona cero”.

El ala liberal. Rodrigo Ubilla tiene un perfil liberal. Dentro de RN siempre se vinculó a esa ala, en la que participaban Andrés Allamand, el expresidente Sebastián Piñera y el exministro Rodrigo Hinzpeter.

  • Tuvo fuertes diferencias con sectores más conservadores del partido y, particularmente, con Carlos Larraín. Esto, fundamentalmente, porque el entonces timonel fue una de las voces más críticas a los gobiernos de Piñera. Ubilla, quién inicialmente se identificaba más con Andrés Allamand, pasó ser un ferviente piñerista.

Los nexos de Ubilla. Actualmente, el ex subsecretario dirige el área de Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo (LyD) y es director del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián (USS).

  • Su papel en LyD lo ha llevado a tener un activo rol en las asesorías parlamentarias, desde donde es un asiduo proveedor de minutas e informes legislativos relacionados con seguridad pública.
  • Su rol en el think tank ligado a la UDI también le ha permitido estrechar vínculos con este partido. De hecho, por las negociaciones electorales y las asesorías legislativas ha logrado establecer estrechas relaciones con parlamentarios, como su presidente Guillermo Ramírez.
  • Por sus funciones en la USS, Ubilla comparte con Arturo Squella, timonel de Republicanos. Ambos llegaron a esa universidad llevados por el exministro Andrés Chadwick, otro hombre de confianza de Ubilla. Su buena relación con Squella le ha permitido desarrollar un trato cordial con el partido de Kast, zanjando diferencias, pero también abriendo espacios de colaboración y coordinación.
  • Por último, en RN, la tienda política de toda su vida en la que incluso participó en la directiva, Ubilla colaboró en la elección de Rodrigo Galilea como presidente, mientras que la actual secretaria general del partido, Andrea Balladares, es una de sus más estrechas colaboradoras y aliadas. (El Líbero)