El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió el lunes (10.10.2016) los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para impulsar el precio del petróleo y ha avanzado que su país está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción petrolera.
«Rusia está lista para unirse a medidas conjuntas para limitar la producción e insta a otros productores de petróleo a sumarse», dijo Putin.
El jefe del Estado ruso se refirió al preacuerdo cerrado hace dos semanas por los 14 socios de la OPEP (Organizaciones de Países Exportadores de Petróleo) para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017, y afirmó que apoya esa iniciativa.
La apertura hoy en Estambul del XXIII Congreso Mundial de la Energía ha servido para que los grandes productores confirme su decisión de que es preciso tomar medidas para reforzar los precios del crudo y recuperar el control del mercado. «Rusia tiene la voluntad de adherirse a los esfuerzos de otros países productores», anunció Putin en relación a la búsqueda de un acuerdo para congelar la producción y reducir el sobreabastecimiento que lleva dos años empujando los precios a la baja. Y añadió: «Creemos que congelar o incluso reducir la producción petrolera es la única forma para mantener la sostenibilidad de todo el sector energético. Eso va acelerar el reequilibrio del mercado», dijo Putin, en su primera manifestación de apoyo a esa estrategia.
REUNIONES BILATERALES
Moscú ofrecerá «todo el compromiso para un nuevo consenso del campo de los países productores de petróleo, países OPEP y países No OPEP, para estabilizar el mercado, las inversiones y lograr precios realistas, razonables, justos», dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la prensa. El líder venezolano hizo estas declaraciones momentos después de concluir una reunión bilateral con el presidente ruso, Vladímir Putin, que describió como «muy positiva».
«En el Congreso Mundial de Energía hemos visto buenas intervenciones, la intervención del presidente Putin, y lo hemos ratificado en la reunión bilateral. Tenemos que seguir insistiendo en esta estrategia de una nueva alianza energética del mundo», dijo Maduro.
Maduro se reunió también con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con quién firmó «dos acuerdos muy importantes, para concretar la cooperación en el campo energético, para empezar la tarea para un fondo binacional de desarrollo».
OPTIMISMO EN LA OPEP
El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, por su parte, ha dicho desde Turquía que espera alcanzar un consenso en Estambul con las naciones fuera del grupo sobre la implementación de un acuerdo para reducir la producción global de petróleo. Barkindo dijo que las «consultas» entre miembros de la OPEP y naciones fuera del bloque se realizarían el miércoles a partir de las 11:00 hora local en Estambul.
«Toda la atmósfera ha cambiado positivamente (con las naciones fuera de la OPEP)», dijo Barkindo, y añadió que los estados fuera del cartel «apoyan» un acuerdo sobre los niveles de producción de crudo. (DW, EFE, Reuters, dpa)