El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó esta mañana que un grupo de bombarderos Tupolov-95MS han sobrevolado aguas internacionales cercanas a Japón y Corea del Sur, en momentos en que la península coreana es epicentro de tensión geopolítica.
Las aeronaves, que la OTAN conoce como «osos», tienen capacidad de transportar ojivas nucleares y han sobrevolado el Océano Pacífico, el Mar de Japón, el Mar Amarillo y el Mar de China Oriental, según señaló el comunicado del ministerio.
El departamento no comunicó cuántos aviones participaron del sobrevuelo, pero sí informó que en algunos momentos fueron escoltados por jets militares de Japón y Corea del Sur. Rusia también envió aeronaves de combate Sukhoi-35S y al menos un A-50, cuya característica es de advertencia y control aéreo.
Rusia, que comparte una frontera con Corea del Norte, ha buscado calmar las tensiones entre el régimen de Kim Jong-un y el gobierno de Estados Unidos. Donald Trump dijo este mes que respondería con «fuego y furia» a las provocaciones de Pyongyang. Ello generó en respuesta amenazas norcoreanas de atacar a la isla de Guam, que luego fueron retiradas.
Pese a que Moscú y Beijing han llamado a evitar las confrontaciones, el Kremlin podría estar dando señales de presencia militar, para disuadir posibles acciones desde la Casa Blanca. (DF)