«Nosotros vamos a trabajar una campaña de la gente del Apruebo que quiere una nueva Constitución (…) No queremos Rechazo por Rechazo».
De esa forma describió el senador Manuel José Ossandón, la campaña que llevarán adelante un grupo de personeros de RN bajo la iniciativa Ruta 5, quienes no aprobarán el borrador de la nueva Constitución de la Convención.
A la iniciativa se han sumado también las senadores del partido María José Gatica, Paulina Núñez, los diputados Ximena Ossandón y Andres Longton y el ex ministro Mario Desbordes.
Al respecto, el senador Ossandón comentó que «somos un grupo de personas que nos jugamos por el Apruebo, que tenemos un compromiso con Chile de que exista una nueva Constitución, que de esperanza, que tome las cosas buenas de todas las constituciones de nuestra historia republicana, generando una campaña de esperanza, una campaña positiva».
A su juicio, «esto no es contra, es decir, nosotros tenemos la validación, porque trabajamos, nos jugamos por el Apruebo en su época, como senador fuimos de los organizadores del Acuerdo por la Paz, pero creemos que el borrador tiene serios problemas en algunos aspectos, como tiene cosas positivas (…) pero por otro lado hay tremendas diferencias».
En ese contexto, Ossandón indicó que «creemos que eso se puede arreglar, este es un proceso que no muere si gana el Apruebo o el Rechazo, este país no se desarma si creemos que tiene que haber un compromiso de todos. Claro que hay sectores de la derecha que se han opuesto a eso y otros que nos hemos jugado por todo lo contrario, eso es lo que queremos convencer a la gente de sentido común».
Por su parte, la senadora Gatica expresó además que apoyarán la propuesta de los senadores DC de bajar los quórum de reforma constitucional a 4/7, porque «genera un tremendo gesto político con la ciudadanía de los cambios en la Constitución actual si se pueden generar y obviamente que en esta instancia vamos a estar apoyando. Me alegra que parte del PS también se esté sumando a esta modificación, va a ser un tremendo gesto político«.
La senadora Núñez, en tanto, aseguró que «lo que se vota este 4 de septiembre es la propuesta de los constituyentes, no se decide si tendremos o no una nueva Constitución. Creemos que la propuesta de los constituyentes no es buena para Chile y por eso no la vamos a aprobar. Vamos a trabajar para que el proceso constitucional continúe, como lo venimos haciendo hace años«.
Además, Desbordes recordó que «yo fui uno de las personas que participé del acuerdo Constitucional y desgraciadamente el proceso no fue lo que hubiéramos querido. A nosotros nos ha costado caro ir contra la corriente y tuvo muchos costos para muchos de nosotros y creo que el resultado final está lejos del que queríamos. Hay cosas complejas en el texto que serán graves para el país«.
También asistió el ex presidente del Partido Acción Nacional de México, Manuel Espino, creador de Ruta 5 en su país, quien indicó que «convocamos a los democratacristianos y a todos los chilenos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las ideologías a ver por el bien de Chile y No Aprobar una Constitución que viene torcida, que viene mal hecha, puede ser bien intencionada pero no está bien diseñada». (Emol)