En mayo pasado, mucho antes de que el movimiento No+AFP convocara a las masivas marchas en contra del sistema de pensiones vigente en Chile, el economista y ministro de Hacienda del gobierno de Augusto Pinochet, Sergio de Castro, tenía su propio diagnóstico sobre el tema.
Consciente de que las voces críticas en contra del sistema de AFP iban creciendo, el también Chicago Boy y creador de El Ladrillo explicó el porqué de la distancia entre la realidad y las expectativas.
“Primero, no todo el mundo cotiza por el total de su remuneración, pero al final coteja el total de su remuneración con la pensión, lo cual no es lógico. Enseguida, no todos cotizan todos los años que trabajaron, hay muchas lagunas y es posible que el porcentaje de cotización sea muy bajo”, señaló.
Otro punto relevante para De Castro tiene que ver con la diferencia que existe en la edad de retiro de hombres, a los 65 años, y de mujeres, a los 60 años.
“Cuando se discutió el tema de las jubilaciones en la junta de gobierno, surgió un apoyo muy grande a que las mujeres trabajaran menos años y jubilaran antes, y yo me opuse. Les dije que si ellas tenían que ahorrar para su jubilación, menos años de cotización iban a significar menos jubilación y, por lo tanto, les haríamos un flaco favor”, recordó.
Pero no le creyeron. “Ahí vinieron los argumentos, de que las mujeres trabajan más, que hay desgaste, que los hijos, y finalmente se impuso esa tesis. Y ahora su jubilación es baja comparativamente”, añadió.
ALTA RENTABILIDAD
Pese a los puntos críticos que hoy muestra el sistema de AFP, De Castro destaca un aspecto como positivo. “La rentabilidad que han tenido los fondos de pensiones que son los que se han invertido, la tasa de rendimiento es realmente alta. Cuando hicimos los estudios, nosotros hablábamos de una rentabilidad esperada de 3% a 4% y la verdad es que las rentabilidades a través del tiempo han sido sorprendentemente más elevadas que eso, de tal manera que si se cotizara un poco más y por más años, el retorno daría una pensión bastante más alta”, aseguró.
Aunque De Castro dijo que no ha estudiado el tema a fondo, sí está convencido de que es necesario elevar tanto la tasa de cotización como los años trabajados. “Yo me retiré de los negocios hace tres años, así que jubilar a los 80 sería perfectamente posible, o a los 75 años”, aseveró, y precisa que comenzó a cotizar desde la universidad y después, cuando nacieron las AFP, se cambió al sistema y cotizó mientras estuvo trabajando. (La Tercera)