La discusión por el aumento del salario mínimo quedó paralizada en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a la espera de que el Ejecutivo levantara una propuesta que contemplara medidas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), inquietud presentada por sectores de la oposición.
Después de una ida y venidas de cartas y declaraciones del Gobierno y las pymes, respaldando y rechazando la propuesta del Ejecutivo – más las tres sesiones de la comisión en la Cámara Baja – finalmente, salió humo blanco al interior de la comisión de Trabajo y se aprobó en particular la iniciativa del Ejecutivo.
Ahora, el proyecto pasará a la comisión de Economía de la Corporación que está calendarizada para mañana, donde participarán agrupaciones como Conapyme, Unapyme, la Multigremial Nacional de Emprendedores, Fedetur, la Cámara de Comercio de Santiago, entre otras.
Luego, será estudiado en la comisión de Hacienda, antes de que se vote en el hemiciclo de la Cámara Baja.
Cabe recordar que el proyecto plantea adelantar la meta del sueldo mínimo de $500 mil a julio de 2024. Habrá una primera alza el 1 de mayo del 2023 a $440 mil y una segunda alza el 1 de septiembre a $460 mil, acuerdo que se alcanzó con la Central Unitaria de Trabajadores.
SE REANUDA DISCUSIÓN
El debate se retomó este lunes con la presencia de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y su par de Economía, Nicolás Grau. Minutos antes de comenzar la discusión, el Gobierno ingresó una serie de indicaciones al proyecto inicial, que fueron evaluadas en ese minuto por los parlamentarios.
Entre ellas, se planteó extender el subsidio a las pymes que se implementó entre el 2022 y 2023, que consistía en un aporte mensual, entregado al empleador, multiplicado por el número de trabajadores afectos al salario mínimo en un determinado mes base, y ajustado por un factor de empleo que es calculado cada mes.
Beneficio que entre mayo del 2022 y abril del 2023 benefició a un total de 131.769 empresas y 393. 962 trabajadores.
Ahora, la nueva propuesta, busca mantener el diseño actual, incorporando un mecanismo de protección que activa un aumento de cobertura del subsidio en caso de deterioro de condiciones macroeconómicas y establecer una gradualidad en el cierre del subsidio al 2025.
Asimismo, se incorporó la extensión hasta diciembre de 2023 la tasa del impuesto de primera categoría en un 10% para aquellas empresas acogidas al Régimen Pro Pyme general.
Además, ampliar hasta el 31 de marzo de 2024 el beneficio de alivio deuda tributaria, cuya duración estaba contemplada hasta el 30 de abril del presente año.
Con todo, el Ejecutivo logró convencer a los parlamentarios Alberto Undurraga (DC) y Héctor Ulloa (IND-PPD), que en un principio no estuvieron de acuerdo en avanzar sin contemplar en el plan a las pymes.
Asimismo, al diputado Frank Sauerbaum y Eduardo Durán (ambos de Renovación Nacional) Sumado a los votos a favor de la diputada Daniela Cicardini (PS), Diego Ibáñez (CS), Luis Cuello (PC), Maite Orsini (RD), Andrés Giordano (IND), se aprobó el proyecto.
Pero no bastó para contar con el apoyo de la diputada Ximena Ossandón (RN), Cristián Labbé y Henry Leal (los dos UDI), quienes se abstuvieron y reiteraron la necesidad de escuchar a las pymes.
OTRAS INICIATIVAS A FAVOR DE LAS PYMES
Como medidas independientes, el Gobierno anunció un paquete de proyectos para ir en apoyo de las pymes.
En primer lugar, acelerar la tramitación de la moción «Olvido Financiero», que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputadas y Diputados, garantizando que las instituciones financieras no puedan utilizar información de deudas de una antigüedad mayor a cinco años en la evaluación de riesgo.
Sobre la deuda previsional, ingresar durante el mes de junio de 2023 un proyecto de ley para reducir los intereses por el atraso en el pago de las cotizaciones futuras.
Según lo expuesto por el Gobierno, este proyecto también permitirá la suscripción de convenios para el pago de deudas previsionales atrasadas, condonando las multas a beneficio fiscal, bajo diseño similar a la ley de alivio deuda tributaria.
Asimismo, se construirá durante el año 2023 un “Plan de desarrollo estratégico de las Mipymes”, que considere una modernización de la Ley Estatuto Pyme y que pueda ser un insumo relevante para futuras discusiones presupuestarias. (Emol)