Los diputados y senadores miembros de la comisión mixta rechazaron la propuesta del Gobierno respecto del plazo para la próxima negociacion del salario mínimo.
Lo que el Ejecutivo puso sobre la mesa es que la plurianualidad se extendiera hasta marzo de 2021, sin embargo, entre diputados y senadores no hubo acuerdo por lo que la iniciativa llegó a esta instancia encargada de resolver las diferencias esperando una nueva propuesta del Ministerio de Hacienda.
Desde La Moneda no aceptaron negociar otro plazo y apostaron por aumentar algunos subsidios y la asignación única familiar. Debido a que los legisladores rechazaron esta apuesta, la plurianualidad quedó establecida ahora hasta el 1 de marzo de 2020 que era la proposición del Senado.
La votación se zanjó con 5 votos a favor de la postura de la Cámara Alta, 4 en contra -del oficialismo que se alineó con la postura del Gobierno- y una abstención del diputado Pablo Lorenzini (DC), cuya posición se agregó a la mayoría según establece el reglamento del Senado.
El paso siguiente e inmediato es que esta tarde las Sala de la Cámara y luego la del Senado, deberán someter a votación esta decisión de la comisión mixta.
VETO PRESIDENCIAL
Por lo anterior, La Moneda aplicará un veto presidencial con el fin de mantener su postura. De esta manera, el salario mínimo por ahora no podrá ser promulgado y el veto deberá ser votado por ambas Cámaras.
Para eso los diputados ya convocaron a una sesión para mañana a las 10:00 horas y posteriormente lo revisará el Senado.
Según ha trascendido, será un veto de tipo sustitutivo el que se aplicará, con eso también podría ser modificado lo que hasta ahora había sido respaldado por el Parlamento en acuerdo con el Gobierno: un reajuste que alcanza los $286.000 a partir de este mes y $300 mil desde marzo del próximo año.
Emol/Agencias